Publicidad
Cerrar

29/04/2021

21:06

Sociedad

Asesinados en Burkina Faso

El Gobierno español otorgará la Medalla al Mérito Civil a Beriain y Fraile

EITB MEDIA | AGENCIAS

Los cuerpos de los dos periodistas asesinados en Burkina Faso llegarán previsiblemente a Madrid este viernes sobre las 09:00 horas.

  • David Beriain y Roberto Fraile.

    David Beriain y Roberto Fraile. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Consejo de Ministros otorgará, en su próxima reunión, la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile.

Así lo ha anunciado Vicepresidencia del Gobierno español a través de la red social Twitter, mensaje que ha compartido en su perfil la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación espera que la repatriación de Beriain y Fraile se complete este viernes con su llegada a España a bordo de un avión del Ejército del Aire, que aterrizará en Torrejón de Ardoz.

"Si todo va bien, llegarán mañana, viernes, a las 9 de la mañana", ha subrayado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa.

Los cadáveres llegaron el martes por la noche a Uagadugú y de los trámites de repatriación se está encargando la cónsul de España en Malí, encargada también de Burkina Faso, que se ha desplazado expresamente para ello a la capital burkinesa, según ha informado Exteriores.

En cuanto a las circunstancias en las que se produjo la muerte de ambos reporteros, que trabajaban en un documental sobre la lucha contra la caza furtiva en el país, el director general de Asuntos Consulares del Ministerio, Juan Duarte, ha preferido no pronunciarse, subrayando que aún es "un poco prematuro".

"Parece que es un atentado terrorista pero hay que ser muy prudente", ha sostenido, al tiempo que ha confiado en que en última instancia se llegue "a saber lo que ha pasado", aunque "no siempre es fácil".

Entre tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias para investigar el asesinato de los dos periodistas en Burkina Faso, según han informado fuentes fiscales a Europa Press.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;