Cerrar

30/04/2021

09:34

Sociedad

Estadísticas de morbilidad

El 84 % de las hospitalizaciones de 2019 se realizaron en hospitales públicos

eitb media

Las enfermedades circulatorias, digestivas y respiratorias fueron la principal causa de los internamientos en la CAV.

  • Hospital Universitario de Cruces

    Hospital Universitario de Cruces. Foto: Aitor Agirrezabal.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El 84 % de los ingresos hospitalarios de 2019 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se atendieron en hospitales públicos, según la última estadística publicada por el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT). Además, las hospitalizaciones descendieron un 0,4 % respecto a 2018, y fueron el 5 % del Estado.

Según el informe, la tasa de morbilidad también decreció, con 11 282 ingresos por cada 100 000 habitantes. Así pues, Euskadi fue la cuarta comunidad con más hospitalizaciones, muy por encima de la media estatal.

Asimismo, casi el total de los ingresos se realizaron en hospitales agudos o especialistas, seguido muy de lejos por hospitalesde media y larga estancia y psiquiátricos.

En cuanto al perfil de las personas hospitalizadas, la proporción de hombres ingresados fue ligeramente superior a la de mujeres, un 50 % y 49 % respectivamente. Sin embargo, el número de ingresos de mujeres fue cuatro puntos inferior, sin tener en cuenta las hospitalizaciones por episodios relacionados a los embarazos y partos.

Cabe destacar, también, que la edad promedio de las personas ingresadas fue de 61 años. Esta variable cambia también según el sexo; 61 años en los hombres y 60 en las mujeres, aunque, sin tener en cuenta los casos por embarazo, fue de 64 años en el caso de estas.

Principales causas

Las principales causas de estos ingresos  fueron las enfermedades circulatorias, digestivas y respiratorias, casi un 40 % del total de ingresos. Además, los hombres representaron un número más elevado en el caso de estas dolencias.

Asimismo, los pacientes hospitalizados por enfermedades circulatorias tuvieron la edad media más elevada, 73 años.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;