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Movilidad
San Sebastián, 'Ciudad 30' para el tráfico a partir del 11 de mayo
Un 88,5 % de sus vías estarán limitadas a una velocidad de 30 km/h o menos, y el resto, las de zonas prioritarias para el transporte público o periféricas, acotadas a 40 y 50 km/h.
EiTB Media | Agencias
Euskaraz irakurri: Donostia '30 Hiria' izango da maiatzaren 11tik aurrera
Donostia-San Sebastián se estrenará el próximo 11 de mayo como 'Ciudad 30' con un 88,5 % de sus vías limitadas a una velocidad de circulación de los vehículos de 30 km/h o menos, y el resto, las de zonas prioritarias para el transporte público o periféricas, acotadas a 40 y 50 km/h.
La concejala de Movilidad, Pilar Arana, y la directora del departamento, Jone Argoitia, han presentado este viernes en rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra la nueva regulación, que el gobierno municipal "tenía encima de la mesa hace tiempo", pero "en espera" de conocer con precisión la normativa anunciada al respecto por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Una vez aprobada ésta, a finales del año pasado mediante un Real Decreto, y contando con el plazo fijado hasta el 11 de mayo para que las ciudades se adapten a la misma, determinen las excepciones que permite y preparen la señalización oportuna, el departamento municipal de Movilidad ha podido materializar ahora su objetivo de lograr "un tráfico urbano más calmado", ha destacado Arana.
A partir de ese día por tanto, la capital guipuzcoana pasará a tener una velocidad "general" de circulación para los vehículos de 30 kilómetros por hora, limitación que será anunciada en los viales de entrada a la ciudad mediante señales que lo indicarán en euskera, castellano y francés.
Del 88,5 % de carreteras limitadas a esa velocidad como máximo, el 63,5 % corresponden propiamente a vías acotadas a 30 km/h, mientras que el 25 % restante se reparte entre las que tienen "plataforma única", es decir, con la acera y calzada al mismo nivel, en las que sólo se permite circular a 20 km/h -como es el caso del paseo Nuevo, y las calles de "coexistencia", por las que andan tanto peatones como vehículos, que tienen un máximo de 10 km/h -paseo de Eduardo Chillida o pequeñas calles como General Jauregi-.
El 11,5 % que completa el entramado viario donostiarra estará formado por corredores y ejes prioritarios para el servicio de autobuses de Dbus, que tendrán el límite de 40 km/h, así como los principales accesos de entrada y salida de la ciudad, cuyo tráfico no podrá superar los 50 km/h.
En este tipo de vías, ambas velocidades imperarán salvo en el caso de los tramos próximos a centros escolares, que seguirán limitados a 30 km/h para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Los donostiarras y visitantes dispondrán de un mapa informativo y descargable con las limitaciones de velocidad en toda la ciudad discriminadas por colores en una aplicación de la página web del Ayuntamiento.