Sociedad -

Fondos Europeos

Euskadi y Navarra recibirán 43 millones para transformar el sistema de cuidados

En concreto, la Comunidad Autónoma Vasca recibirá 32,2 millones, lo que supone el 4,4 % del total en el Estado. Por su parte, la Comunidad Foral recibirá 10.995.407 euros, el 1,5 % del total.

Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaintza sistema eraldatzeko 43 milioi euro jasoko dituzte Euskadik eta Nafarroak

Euskadi recibirá 32,2 millones de euros de los Fondos Europeos para financiar proyectos de cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal, con el objetivo de "transformar el sistema de cuidados", según ha informado la Delegación del Gobierno Español en Euskadi. Por su parte, Navarra recibirá casi 11 millones.

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha aprobado este viernes la distribución territorial de los créditos para la financiación de proyectos de inversión del componente 22 "Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social", del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de 730,8 millones de euros que, con carácter finalista, las comunidades autónomas deben destinar necesariamente a financiar los proyectos que se han comprometido a poner en marcha en las tres líneas: cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal. De estos 730,8 millones, Euskadi recibirá 32,2 millones, lo que supone el 4,4 % del total. En concreto, la Comunidad Foral recibirá 10.995.407 euros el 1,505 % del total.

Este compromiso se recogerá en un convenio bilateral que se firmará entre el Ministerio y cada comunidad autónoma. Además, se establecerá un mecanismo de coordinación permanente entre todas las administraciones para asegurar que realmente se alcanzan los objetivos de transformación social que persigue este componente.

Tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Territorial, se firmarán los convenios bilaterales entre el Ministerio y las comunidades autónomas donde se recogerán tanto los proyectos concretos que se van a implementar (y su coste), como los hitos y objetivos que las comunidades se comprometen a alcanzar con ellos. Su cumplimiento será objeto de evaluación cada semestre.

A la firma de los convenios, las comunidades recibirán el importe completo de los fondos del año, incluso aunque la Unión Europea aún no haya hecho el primer ingreso, gracias a la decisión del Gobierno de incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado, lo que facilitará que se empiece a invertir ya.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias última hora Gipuzkoa Noticias Navarra hoy Últimas noticias Álava Últimas noticias Euskadi Últimas Noticias de Europa Servicios Sociales Bizkaia Trabajo ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de Sociedad Economía Mundial 2024 Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Residencias de Ancianos hoy Ayudas públicas en Euskadi Noticias de la tercera edad