Sociedad -

coronavirus

Euskadi alcanza el récord de 31 300 vacunas administradas en un día

La consejera de Salud Gotzone Sagardui ha asegurado que el ritmo de vacunación depende de la "disponibilidad" de vacunas y no de la capacidad de administrarlas.

Vacuna de AstraZeneca. Foto: EFE
Vacuna de AstraZeneca.
El polideportivo municipal de Galdakao se convierte en centro de vacunación

1:25

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 31.300 txerto ematera iritsi da egun bakar batean Osakidetza, orain arteko gehien

Euskadi alcanzó ayer el récord de 31 300 vacunas contra la covid-19 administradas en un día, según ha desvelado hoy la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, tras visitar el centro de vacunación instalado en el polideportivo de Urreta de Galdakao.

Osakidetza había calculado administrar 45 000 dosis durante el fin de semana tras la llegada esta semana a Euskadi de 193 080 dosis que Osakidetza terminará de administrar en los próximos días, exceptuando una pequeña reserva para garantizar segundas dosis.

En vista del número de vacunaciones de los últimos días, Sagardui ha corroborado que, las cifras de vacunación no dependen de la capacidad que tiene Osakidetza para administrarlas, "sino de la disponibilidad" de las mismas.

De seguir con este ritmo, Sagardui ha estimado que la población vasca mayor de 50 años puede estar vacunada antes del inicio del próximo verano.

Segunda dosis de AstraZeneca

El Gobierno Vasco es partidario de seguir las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento, y considera que la decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública de esperar a tener mayores evidencias científicas antes de decidir sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca se ha tomado "desde la prudencia".

La Comisión de Salud Pública decidió que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tendrán que esperar al menos otras cuatro semanas más para saber cómo y cuándo completarán su inmunización, mientras se reúnen más datos sobre la seguridad de que reciban la segunda dosis de esta marca o la eficacia de combinarla con otras.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias Gobierno Vasco Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Vacunación Euskadi ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?