Sociedad -

Entrevista

Sagardui: "Es pronto para levantar medidas, necesitamos límites de movilidad"

La consejera de Salud destaca que, de recibir las dosis necesarias, Osakidetza está preparada para vacunar antes de verano a todas las personas mayores de 50 años.

Gotzone Sagardui, en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: EITB MEDIA
Gotzone Sagardui
Sagardui subraya la necesidad de mantener el estado de alarma a partir del 9 de mayo

2:28

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Maiatzaren 9a goizegi da neurriak kentzeko; mugikortasunak mugatuta segitu behar du'

La consejera de Salud consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que el 9 de mayo (cuando previsiblemente finalice el estado de alarma), es "demasiado pronto para levantar las restricciones", ya que a su parecer, "necesitamos límites a la movilidad".

En una entrevista a Euskadi Irratia, Sagardui ha explicado que, de recibir las dosis necesarias, Osakidetza tiene capacidad para vacunar antes de verano a todas las personas mayores de 50 años. 

Preguntada por si ha pasado lo peor de esta ola, la consejera de Salud se ha mostrado cauta: "Quisiera poder decir que sí, pero tenemos que seguir en alerta y proceder con prudencia. Tenemos todavía cifras muy altas, y eso significa que el virus sigue siendo muy virulento, debemos andar con cuidado". En ese sentido, ha insistido en que es "demasiado pronto para levantar las restricciones" y ha subrayado que "necesitamos que la movilidad siga estando limitada".

En cuanto a datos de vacunación, Sagardui ha precisado que la semana pasada se administraron 160 000 dosis y que Osakidetza quiere mantener ese ritmo de inmunización en adelante. Así, ha avanzado que "pronto" finalizarán la vacunación de la población de entre 70 y 79 años y que "se avanzará considerablemente" en el colectivo de 60-69 años.

En la línea de lo expresado el viernes por el lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera ha subrayado que, de recibir las dosis necesarias, el Servicio Vasco de Salud tiene la capacidad de vacunar a todas las personas mayores de 50 años para antes de verano. Según ha avanzado, esta misma semana se recibirán unos 80 000 sueros. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Osakidetza Noticias Gobierno Vasco Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Científicas 2024 Noticias de Salud Noticias de Personal Médico Noticias Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Noticias de Enfermería Medicamentos Vacunación Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Coronavirus Última hora del Hospital Galdakao Ambulatorios Estado de alarma hoy Últimas noticias en Euskadi