Sociedad -

Prohibido desde 2002

Asviamie urge a realizar un inventario de edificios con amianto en Gipuzkoa

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi advierte de que "miles de toneladas" continúan instaladas en tejados, cobertizos, canalones o tuberías y pide subvenciones para retirarlas.

La retirada del amianto tiene que ser realizada por profesionales. Foto: Montagnoli Rino
La retirada del amianto tiene que ser realizada por profesionales.
La retirada del amianto tiene que ser realizada por profesionales. Foto: Montagnoli Rino

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoan amiantoa duten eraikinen inbentarioa egitea eskatu du Asviamiek

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha urgido a la Diputación de Gipuzkoa a realizar un inventario sobre el amianto instalado en edificios del territorio, donde esta agrupación contabilizó en 2020 33 muertes relacionadas con la inhalación de este material cancerígeno.

Asviamie ha convocado una concentración el próximo miércoles frente a las Juntas Generales de Gipuzkoa para reclamar a las instituciones guipuzcoanas la realización de dicho estudio y de un plan para erradicar la fibra cancerígena.

Esta agrupación ha asegurado en un comunicado, que el año pasado contabilizó en Gipuzkoa 33 muertes relacionadas con el amianto, mientras que ya ha registrado ocho en lo que va de 2021 a pesar de que "la mayoría" de fallecimientos quedan ocultos.

El uso y comercialización del amianto fue prohibida en 2002, pero "miles de toneladas" continúan instaladas en tejados de viviendas, cobertizos, canalones, jardineras o tuberías de la red de agua, advierte Asviamie.

Esta asociación expresa asimismo su "enorme preocupación" por el "creciente número de vertidos incontrolados de materiales de fibrocemento en el campo" que han sido retirados por "empresas o profesionales no autorizados".

Por este motivo, Asviamie considera necesaria la aprobación por parte de las Juntas Generales de un plan de subvenciones forales para ayudar a las comunidades de vecinos o personas físicas en la retirada y gestión de los residuos del amianto ante su elevado coste.

Reclama, asimismo, a los ayuntamientos "un mayor control y sanción a los responsables de los vertidos incontrolados de amianto dada la grave amenaza que representa para la salud de la ciudadanía y las generaciones futuras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias última hora Gipuzkoa Trabajo hoy Vídeos de Cáncer Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Noticias Últimas noticias de Salud Ayudas públicas en Euskadi