Sociedad -

Coronavirus

Las farmacias podrán vender test de autodiagnóstico sin receta médica

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de la ley que autorizará la venta de los test de antígenos o de anticuerpos sin la necesidad de presentar una receta médica.

Una prueba de PCR. Foto de archivo: EFE
Una prueba de PCR.
Una prueba de PCR. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19a detektatzeko testak errezetarik gabe erosi ahalko dira farmazietan

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de un Real Decreto-Ley para permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la covid-19 en farmacias sin necesidad de receta.

Desde febrero, la Comunidad de Madrid está realizando test de antígenos en farmacias y clínicas dentales, aunque siempre con prescripción médica. En concreto, el Servicio Madrileño de Salud envía un SMS a todos aquellos ciudadanos asintomáticos que residan en zonas con alta incidencia para poderse realizar esta prueba de forma gratuita.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso solicitó al Ministerio de Sanidad que autorizara a las farmacias realizar test de antígenos para aumentar la capacidad diagnóstica, y con la idea de incluir a las farmacias en la estrategia de detección precoz mediante test de antigénicos en cribados poblacionales.

El Ministerio, finalmente, solo autorizó la segunda opción, es decir, test en zonas con alta transmisión donde se hagan cribados. Mientras tanto, otros países europeos, como Alemania, Francia, Austria, Holanda y Portugal, ya venden estos test sin necesidad de receta.

Ahora, el borrador de la nueva norma de Sanidad, publicado el pasado viernes y que se someterá a audiencia pública hasta el 13 de mayo, justifica que "la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la covid-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy noticias Últimas noticias País Vasco Gobierno de España hoy Qué sucede en España Noticias de Enfermedades Sociedad Economía 2024 Noticias hoy Noticias Noticias de Medicina Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Nueva variante de covid Farmacias