Sociedad -

CORONAVIRUS

Los contagios suben ligeramente en Navarra, hasta los 122

Ninguna localidad o zona ha detectado más de una decena de casos. El barrio pamplonés de la Rochapea encabeza la lista de los más afectados, con ocho positivos.

Un hombre pasa frente a un bar de Pamplona. Foto de archivo: EFE.
Un hombre pasa frente a un bar de Pamplona.
Un hombre pasa frente a un bar de Pamplona. Foto de archivo: EFE.

EIDER GARAIKOETXEA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutsatzeek apur bat gora egin dute Nafarroan, 122raino

Los positivos han registrado una ligera subida en las últimas horas en Navarra, hasta alcanzar los 122, según ha confirmado el Ejecutivo Foral. Además, se ha registrado un nuevo fallecimiento por covid-19, el de un hombre de 49 años, con lo que el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1172.

En concreto, en el día de ayer se realizaron 2402 pruebas diagnósticas (911 más que la víspera) de las cuales un 5,1 % fueron positivas. Por tanto, realizando más pruebas la tasa de positividad ha bajado dos puntos (estaba en el 7,1 %).

Son 17 más que la víspera, aunque comparado con el dato de hace una semana y con el de hace 15 días, supone un descenso de ocho y 28 casos, respectivamente.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 58 % de los casos positivos; en el área de Tudela, el 12 %; y en el área de Estella, el 8 %. Los demás positivos (22 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

Por localidades o zonas de salud, encabeza la lista de las más castigadas el barrio pamplonés de la Rochapea, con ocho positivos. Le siguen Barañáin, con siete, y Caparroso y el también barrio de Pamplona, Buztintxuri, con seis cada uno.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 30 %, y el de 30 a 44 años, con el 25 %. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con el 21 %, y el de 15 a 29 años, con un 16 %. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, registran el 4 % de los nuevos contagios, respectivamente.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 31,9 años, y con respecto al género, el 55 % de los casos son hombres y el 45 % restante, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 183 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (siete menos que ayer), 32 de las cuales se encuentran en puestos UCI (cuatro menos que ayer) y otras 17 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 134 pacientes, están en planta (dos menos que el día previo).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 60 037 confirmados.

En lo que respecta al proceso de vacunación en Navarra, las mismasn fuentes informan de que ayer se administraron 5294 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 260 620, de las 301 345 dosis recibidas en Navarra hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 79 232, tras haber recibido ayer su segunda dosis 2023 personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra hoy Enfermedades Sociedad Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno Navarro Nota científica Noticias de Salud Personal médico Noticias Alsasua Peralta Hoy Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi ¿Qué está pasando en Barañáin? Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 Centros de salud hoy Servicio Navarro de Salud