Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra un leve descenso de la presión hospitalaria con 188 personas graves

También ha bajado el número de pacientes en planta (493) y la incidencia acumulada (506) mientras el R0 se mantiene en 0,89. Han subido los positivos (646) pero se ha reducido la positividad (5,6 %).

Personal sanitario en la UCI. Foto: EFE.
Personal sanitario en la UCI
Personal sanitario en la UCI. Foto: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ospitaleetako presioak apur bat behera egin du Euskadin, 188 pertsona larri baitaude

La evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskadi confirma su tendencia descendente aunque la situación sigue siendo preocupante. La presión hospitalaria ha bajado levemente hasta las 493 personas hospitalizadas en planta, 27 menos que un día antes, y 188 pacientes en la UCI, siete menos. Eso sí, a lo largo del día ingresaron 92 personas por complicaciones de su estado de salud por la covid, cuando el domingo tan solo lo hicieron 45. 

Además, la incidencia acumulada ha descendido otros seis puntos, hasta 509,52 casos por 100 000 habitantes en 14 días en el conjunto de Euskadi.

La evolución de este indicador sigue siendo especialmente positiva en Álava que ha pasado de los 364,6 casos anteriores a los 348,5; en Gipuzkoa el descenso es de 664,5 a 646,6, pero en Bizkaia hay que anotar un nuevo incremento, al pasar de 455,8 a 460 casos acumulados.

En cuanto a las capitales, en Vitoria-Gasteiz la incidencia acumulada sigue en fuerte retroceso, hasta los 344,2 casos. En San Sebastián el descenso ha sido menor, hasta 606,9, y en Bilbao, al igual que en Bizkaia, la tendencia es ascendente, hasta los 546 casos acumulados.

Es precisamente el territorio vizcaíno el que hace que no siga descendiendo el número reproductivo básico en el conjunto de Euskadi (se mantiene en 0,89 como la víspera), ya que ha aumentado su R0 hasta 0,96, mientras que Álava y Gipuzkoa lo han bajado a 0,82 y 0,84, respectivamente.

Este lunes se realizaron en la comunidad autónoma casi 11 500 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 646 personas, es decir, el 5,6 %.

Este porcentaje, que se acerca al 5 % considerado como tope para estimar controlada la transmisión de la pandemia, es medio punto inferior al registrado el domingo y el más bajo desde finales de marzo.

Esta situación epidemiológica se da después de que el lunes se detectaran 351 nuevos casos en Bizkaia, 246 en Gipuzkoa, 42 en Álava y 7 en personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que "con todas las cautelas" se puede afirmar que tras varias semanas de ralentización en el ascenso de la curva epidemiológica de la covid-19, Euskadi ha "iniciado un lento descenso" en la incidencia de la pandemia.

"Vamos bien pero no estamos bien", ha resumido la titular de Salud en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, al tiempo que ha instado a la ciudadanía a "mantener la alerta" para que esa tendencia a la baja "tenga un reflejo más pronunciado en el sistema sanitario".

Sagardui ha explicado que el comportamiento de esta última ola ha sido similar en Euskadi y en otros territorios cercanos, con una subida más lenta de la curva y un pico más bajo, pero con más duración en el tiempo. Esta ola comenzó más tarde en Euskadi y por ello está saliendo más tarde que comunidades vecinas, ha explicado.

Educación

Este martes hay 132 aulas clausuradas por casos de covid, que son 8 menos que la última vez que Educación facilitó los datos de los tres territorios, el 23 de abril, ya que en los últimos días solo se han dado datos de Bizkaia y Gipuzkoa por el parón lectivo en Álava con motivo de la festividad de San Prudencio.

Esta cifra es incluso menor a la de este lunes, día en el que había cerradas 140 aulas de 92 centros solo de Bizkaia y Gipuzkoa.

Las aulas cerradas este martes pertenecen a 90 centros educativos de los tres territorios afectados por la pademia, 2 menos que en el anterior informe. El 0,75 % del total.

Residencias

Las residencias de Gipuzkoa registran un único caso positivo, un usuario del centro Zorroaga de San Sebastián que está vacunado y es asintomático y que ha sido evacuado al centro covid-19 de Eibar.

Por otra parte, el residente en Argixao de Zumarraga que la semana pasada dio positivo ha muerto, aunque por otras dolencias previas que sufría. "Ha fallecido con covid-19, no por covid-19", ha matizado la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza.

Navarra

Los positivos han registrado una ligera subida en las últimas horas en Navarra, hasta alcanzar los 122, según datos facilitados por el Gobierno Foral.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria