Sociedad -

Fin del estado de alarma

Revilla asegura que Urkullu le ha confirmado el cierre de Euskadi tras el 9 de mayo

El presidente cántabro ha desvelado que el lehendakari le ha anunciado por carta que Euskadi mantendrá el cierre perimetral tras el fin del estado de alarma.

Miguel Ángel Revilla e Iñigo Urkullu, el verano pasado en Cobarón. Foto: EFE
Miguel Ángel Revilla e Iñigo Urkullu, el verano pasado en Cobarón. Foto: EFE
Revilla: 'El lehendakari me ha dicho que mantendrá el cierre perimetral'

0:58

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk EAEko itxiera perimetrala mantenduko duela baieztatu diola esan du Revillak

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este martes que el lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha confirmado que Euskadi mantendrá su cierre perimetral tras el 9 de mayo, cuando acabe el estado de alarma por la covid-19.

A preguntas de los periodistas sobre la movilidad entre ambas comunidades a partir de ese día, Revilla ha insistido en que Cantabria quedará "desconfinada", pero ha explicado que Urkullu le ha enviado un comunicado informándole de que el Gobierno Vasco va a mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Según ha añadido, también le advierte del "peligro que pudiera tener el que los territorios se abriesen dada la relación de personas que diariamente hay entre Euskadi y Cantabria".

"Me dice que, en caso de que ellos abran, el problema lo tendrá Cantabria dado que ellos están en una situación muy preocupante", ha detallado Revilla en una rueda de prensa para presentar nuevas conexiones aéreas con la comunidad autónoma.

Ayer, el jefe del Ejecutivo vasco anunció que, salvo que el Gobierno de España reconsidere su decisión de no prorrogar el estado de alarma, este próximo viernes firmará un decreto para adaptar las medidas preventivas frente al coronavirus a la nueva situación que se producirá una vez decaiga ese instrumento jurídico.

En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto que permitirá a los gobiernos autonómicos acudir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre los recursos judiciales en torno a las restricciones de movilidad que se puedan interponer cuando expire el estado de alarma el 9 de mayo, por presunta vulneración de derechos fundamentales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Osakidetza Lehendakari Urkullu Gobierno Vasco Noticias Euskadi Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Noticias de Hoy Últimas noticias de Salud Cantabria Hoy Últimas noticias coronavirus ¿Cuándo se reune el LABI?