Sociedad -

EL TIEMPO

Este abril ha sido el segundo más seco de los últimos años

Además, abril ha registrado las temperaturas mínimas más bajas del siglo para un mes de abril en numerosas estaciones de la vertiente cantábrica pertenecientes a la red de Euskalmet.

Este abril ha sido el segundo más seco de los últimos años. Foto: Irekia
Puesta de sol.
Este abril ha sido el segundo más seco de los últimos años. Foto: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Apiril hau azken urteetako bigarren lehorrena izan da

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de abril como muy seco tras haber registrado cantidades de lluvia por debajo del 50 % esperable. Así, el mes de abril se ha convertido en uno de los meses de abril más secos de los últimos años, solo superado por el de 2010.

Según Euskalmet, las cantidades de precipitaciones registradas a lo largo del mes lo califican como muy seco, a excepción del oeste de la Llanada Alavesa y Valles Alaveses, donde se ha comportado como seco. El número de días de lluvia ha sido significativamente inferior al promedio normal, de manera que en el litoral tan solo ha precipitado a lo largo de seis días y nueve en la Llanada Alavesa. Esto es, más días de lluvia en la vertiente mediterránea que en la vertiente cantábrica, siendo lo habitual justo lo contrario.

Al mismo tiempo, el mes se ha caracterizado por los grandes contrastes de temperatura, comenzando con máximas inusualmente altas y obteniendo diversos récords de las temperaturas mínimas más bajas para un mes de abril.

Abril se ha comportado de forma normal en el conjunto de la CAV, tendiendo a un ambiente cálido en el litoral de Gipuzkoa y a frío en el centro de Álava. Euskalmet ha destacado el elevado número de días de heladas, más del doble de lo esperado, en zonas de Álava.

El día 16 se registraron las temperaturas mínimas más bajas de este siglo para un mes de abril en numerosas estaciones de la vertiente cantábrica pertenecientes a la red de Euskalmet. Estas temperaturas han estado acompañadas de una insolación superior a lo esperable en esta época del año, especialmente en el litoral de Gipuzkoa, donde ha llegado a ser en torno a un 30% más alta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Últimas noticias en Euskadi Temporal hoy Tiempo en Vitoria Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Hoy noticias