Sociedad -

Fin del estado de alarma

El TSJPV anuncia hoy su decisión sobre las medidas que quiere aplicar Urkullu

El TSJPV dará a conocer su posicionamiento sobre el decreto del Gobierno Vasco a las 13:00 horas y el lehendakari reunirá por la tarde al LABI institucional para aprobar el plan definitivo.

Iñigo Urkullu conversa con el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana. Foto de archivo: EFE
Iñigo Urkullu conversa con el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana.
Iñigo Urkullu conversa con el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaileek gaur iragarriko dute Urkulluk ezarri nahi dituen neurrien gaineko erabakia

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) analizó ayer el borrador de decreto del Gobierno Vasco con las medidas para combatir la pandemia a partir del domingo, cuando finaliza el estado de alarma, y dará a conocer su decisión a las 13:00 horas de este viernes.

El decreto del Gobierno Vasco contempla mantener el toque de queda y el cierre perimetral de Euskadi cuando la incidencia sea superior a 200 casos de covid por cada 100.000 habitantes en 14 días, y el cierre perimetral de los municipios que superen los 400 casos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha anunciado que acatará lo que decida el Tribunal Superior vasco sobre el decreto y no recurrirá un fallo contrario al Tribunal Supremo, que es la posibilidad que esta semana ha abierto el Gobierno español a las autonomías tras el final del estado de alarma.

Aunque el Gobierno Vasco no recurra, puede que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre este tipo de medidas si se lo piden otras comunidades o el Gobierno español.

Por ejemplo, en Baleares su Tribunal Superior ha aprobado prolongar el toque de queda dos semanas y es una medida que también se plantean otras comunidades, además de Euskadi, como Navarra o la Comunidad Valenciana.

Así, el lehendakari ha convocado el LABI interinstitucional para las 16:30 horas de hoy -la comparecencia posterior a la reunión será emitida en directo en eitb.eus-, para aprobar un decreto con las medidas que son aceptadas por el tribunal y que será publicado el sábado para entrar en vigor el mismo domingo, en cuanto decaiga el estado de alarma.

La decisión sobre el decreto le corresponde a la sala de Contencioso Administrativo, que preside el magistrado Luis Ángel Garrido, la misma que el pasado febrero rechazó la orden de cierre de la hostelería en los municipios vascos con una incidencia acumulada de más 500 casos positivos.

Además, la Fiscalía Superior del País Vasco ha expresado su rechazo a que se autoricen judicialmente los cierres perimetrales de Euskadi y de los municipios, así como el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas, tras finalizar el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Para la fiscalía, el toque de queda y los cierres perimetrales de Euskadi y municipales son medidas genéricas limitativas del derecho constitucional a circular por el territorio nacional, dirigidas a un número indeterminado de personas, que "no están justificadas" confirme a las leyes sanitarias fuera del marco de excepción que es el estado de alarma.

El Gobierno Vasco argumentó que se trata de medidas "condicionadas" a la apreciación de una determinada tasa de incidencia acumulada, pero la Fiscalía ha considerado que esta condición "incide en el juicio de proporcionalidad, pero no en el de legalidad, no superado".

En cambio, sí acepta que se limitan las "agrupaciones" a un máximo de cuatro personas.

Tras el fin de del estado de alarma, ayuntamientos y comunidades tendrán que basarse de nuevo en la Ley General de Salud Pública de 2011 y la Ley General de Sanidad de 1986, que habilita a las distintas administraciones públicas a decretar medidas especiales por razones sanitarias de urgencia o necesidad.

Pueden seguir vigentes medidas que no afecten a los derechos fundamentales como acotar horarios a la hostelería y establecimientos comerciales, el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle sin distancia de seguridad.

VÍDEO | Las medidas que pretende mantener el Gobierno Vasco tras el fin del estado de alarma

Estas son las restricciones que quiere mantener Urkullu tras el estado de alarma
Estas son las restricciones que quiere mantener Urkullu tras el estado de alarma
Estas son las restricciones que quiere mantener Urkullu tras el estado de alarma

1:48

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Araba-Álava Gobierno Vasco Última hora País Vasco Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina hoy Variante JN.1 covid Última hora estado de alarma Sentencias del TSJPV