Sociedad -

Fin del estado de alarma

El LABI institucional se reunirá este viernes para concretar las medidas del decreto

Una vez que concluya la reunión del Consejo Asesor, el Ejecutivo Vasco dará a conocer las restricciones que se mantendrán en Euskadi a partir de las 00:00 horas del próximo domingo.

Reunión del LABI. Foto de archivo: EFE.
Reunión del LABI el 5 de marzo
Reunión del LABI. Foto de archivo: EFE.

N. B. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABI instituzionala ostiral honetan bilduko da dekretuaren neurriak zehazteko

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este viernes por la tarde para concretar las medidas restrictivas que contendrá el decreto que se aplicará en Euskadi tras el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Este comité, que reúne a los representantes de la principales instituciones vascas y decide sobre las medidas a aplicar en la Comunidad Autónoma Vasca para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, mantendrá su encuentro hoy a partir de las 16:30 horas en Vitoria-Gasteiz.

La reunión se desarrollará después de que el Gobierno Vasco disponga ya del dictamen de la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre el borrador del decreto que le trasladó el Ejecutivo el pasado martes para solicitar autorización previa a sus restricciones.

El objetivo del lehendakari, que firmará el decreto, es que las medidas que se adopten para la CAV cuenten con garantías jurídicas, por lo que, si el TSJPV rechaza alguna de ellas, no se incluirá en el texto que suscriba Iñigo Urkullu.

Urkullu pretende, de esta forma, evitar recursos y periodos de incertidumbre en el que las medidas que se establezcan queden, aunque sea provisionalmente, sin validez. De esta forma, el Gobierno Vasco no recurrirá en casación al Tribunal Supremo, fórmula que ha impulsado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para las comunidades autónomas cuando las restricciones que decreten sean tumbadas por sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia.

Una vez que concluya la reunión del LABI, el Ejecutivo Vasco dará a conocer las restricciones que se mantendrán en Euskadi a partir de las 00:00 horas del próximo domingo, cuando decae el decreto de la última prórroga del estado de alarma.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Araba-Álava Gobierno Vasco Última hora País Vasco Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Medicina hoy Variante JN.1 covid ¿Cuándo se reune el LABI?