Sociedad -

galardón

El biofísico de la UPV/EHU Félix Goñi, premio Humboldt de investigación

El galardón, uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la ciencia europea, reconoce "los importantes logros en investigación y docencia" del científico donostiarra.

Félix Goñi. Foto: UPV/EHU
Félix Goñi. Foto: UPV/EHU
Félix Goñi. Foto: UPV/EHU

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felix Goñi EHUko biofisikariak Humboldt ikerketa saria jaso du

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU, Félix M. Goñi, ha obtenido el premio Humboldt de investigación, otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt y considerado uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la ciencia europea.

El galardón, dotado con 60 000 euros, reconoce "los importantes logros en investigación y docencia" del científico donostiarra, según ha informado la institución académica vasca.

Goñi ha comentado, tras conocer la noticia, que es un "tópico decir que un galardón premia una labor de equipo, realizada a lo largo de muchos años". No obstante, ha recalcado que "en este caso el tópico es verdad" ya que "docenas de estudiantes de doctorado y postdoctorales han contribuido" al trabajo en su laboratorio durante "cuatro largas décadas".

"Y el cimiento del equipo, esencial aunque poco visible, es mi esposa, la profesora Alicia Alonso", ha añadido el profesor, quien ha expresado su satisfacción por el hecho de que el premio llegue casi exactamente al final de su carrera académica, ya que el profesor se jubila este mismo año.

"Un broche de oro para una carrera de bronce"

Félix Goñi, quien completó su formación en Londres, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. En 1978 se convirtió en profesor adjunto de la UPV/EHU y, en 1984, en catedrático de Bioquímica y Biología Molecular.

Su tema de investigación principal son las membranas celulares, sobre las que ha publicado más de 300 artículos en revistas especializadas, citados más de 14 000 veces en otras publicaciones.

Ha ocupado diversos cargos entre los que se encuentran el de director de Política Científica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (1995-1999) o el de director de la Unidad de Biofísica en el centro mixto CSIC-UPV/EHU (2002-2015). Asimismo, ha realizado estancias como profesor e investigador en las universidades de Victoria (Canadá), Bath (Reino Unido) y en el Centre de Recerca Genòmica de Barcelona.

El catedrático ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, pero considera que este es "un broche de oro para una carrera de bronce".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Hoy Sucesos última hora Gipuzkoa UPV - EHU Noticias Pais Vasco hoy Facultad Privada de Navarra Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Nota científica Divulgación Científica hoy