Sociedad -

DESESCALADA

Estas son las restricciones en vigor en cada comunidad autónoma

Tras decaer el estado de alarma, la mayoría de comunidades autónomas han puesto fin al toque de queda y al cierre perimetral.

La playa de Levante, en Benidorm, practicamente vacía. Foto: EFE
La playa de Levante, en Benidorm, practicamente vacía
La playa de Levante, en Benidorm, practicamente vacía. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauek dira erkidego bakoitzean indarrean dauden neurriak

Una vez finalizado el estado de alarma, las comunidades autónomas han anunciado las medidas que están en vigor desde el 9 de mayo en adelante.

La mayoría de ellas han puesto fin al toque de queda y al cierre perimetral al acabar el estado de alarma.

Andalucía

La comunidad autónoma deja de estar cerrada perimetralmente, decae el toque de queda y ya no se limita el número máximo de personas que pueden estar reunidas en domicilios.

Además, La Junta de Andalucía permite la apertura del sector de la hostelería hasta las 00:00 horas y la reapertura, después de más de un año de cierre del ocio nocturno hasta las 02:00 horas.

Aragón

En Aragón no hay ni toque de queda ni confinamiento perimetral.

No obstante, el Gobierno de Aragón mantiene el cierre perimetral de las zonas que ya lo están.

Los horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelerías se mantienen como hasta ahora: Para lugares con nivel de alerta 3 hasta las 22:00 horas y para las zonas en alerta 3 agravada hasta las 20:00 horas.

Asturias

El fin del estado de alarma ha supuesto el fin del cierre perimetral de la comunidad.

El Gobierno asturiano ha diseñado un nuevo sistema en el que ya no será posible cerrar concejos, pero sí actuar en determinados puntos más concretos con elevada incidencia, como barrios o localidades.

También decaen las prohibiciones que tocaban el derecho de reunión y el toque de queda.

Los establecimientos hosteleros asturianos podrán volver a servir cenas en su interior, con un máximo de seis comensales por mesa, y el horario de cierre se ampliará hasta las 01:00 horas. Seguirá la prohibición de servir en la barra. Los establecimientos de ocio nocturno permanecerán cerrados.

Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha avalado el mantenimiento del toque de queda de 23:00 a 06:00 horas en el archipiélago balear, entre otras medidas. Los desplazamientos a las islas deben justificarse y someterse, en su caso, a un control sanitario. Solo se pueden llevar a cabo reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de seis personas en el interior o en el exterior.

Cantabria

En Cantabria decae el toque de queda, el cierre perimetral de la región y la limitación de las reuniones de personas. Sin embargo, el Gobierno cántabro adoptará medidas concretas en cada municipio según su evolución. Asimismo, sí que se mantiene el cierre del interior de la hostelería y los aforos.

Castilla y León

Castilla y León elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad.

Además, amplía el horario de cierre de la hostelería a las 00:00 horas y clausurará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100 000 habitantes.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha decae el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad.

Cataluña

La Generalitat ha puesto fin al toque de queda y al cierre perimetral de Cataluña. Sin embargo, los encuentros sociales seguirán siendo de seis personas máximo.

Además se amplían horarios de la restauración hasta las 23:00 horas, con 4 personas máximo en cada mesa.

Canarias

El Gobierno de Canarias ha dejado sin efecto el toque de queda y la posibilidad de cierres perimetrales en las islas, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no ratificara ni el toque de queda, ni el cierre perimetral, dos de las medidas adoptadas ante el fin del estado de alarma.

Mientras tanto, el Gobierno de Canarias sigue preparando el recurso de casación que presentará ante el Tribunal Supremo.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha eliminado el toque de queda y ha ampliado el horario de cierre de bares y restaurantes de 23:00 a 00:00 horas.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana mantiene el toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Además, en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no se podrán formar grupos de más de 10 personas, salvo que se trate de personas convivientes.

Extremadura

El toque de queda y el cierre perimetral han decaído en Extremadura. Además, el Gobierno ha establecido la medianoche como horario límite para el cierre de la hostelería.

Galicia

La Xunta de Galicia ha eliminado el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad. Además, ha ampliado los horarios de la hostelería.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha decidido finalizar con el cierre perimetral de la región y el toque de queda. Además, ha ampliado el horario de cierre de la hostelería hasta las 00:00 horas.

El Gobierno regional ha determinado que los municipios de Nájera, Calahorra, Arnedo y Alfaro se mantengan en el nivel 3, que implica medidas más restrictivas en hostelería, comercio y reuniones sociales. Sin embargo, estas localidades no están cerradas perimetralmente.

Murcia

No hay ni cierre perimetral ni toque de queda. Además, la hostelería puede abrir de 06:00 a 00:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia Última Hora ¿Qué pasa en Cataluña? ¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias destacadas Noticias de Hoy Madrid hoy Noticias de Medicina Hoy Última Hora Galicia Última Hora Cantabria Última hora de Canarias Baleares Última hora de Asturias ¿Cuántos casos hay de Covid? Valencia hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus La Rioja hoy