Sociedad -

Fin del estado de alarma

Euskadi levanta el toque de queda y los cierres perimetrales

Asimismo, queda suspendida la limitación de agrupaciones de personas, salvo en la hostelería y en el deporte. Las nuevas medidas entrarán en vigor este domingo cuando decaiga el estado de alarma.

La plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
La plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.
Estas son las nuevas medidas para Euskadi tras el estado de alarma

5:53

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeratze-agindua eta itxiera perimetralak amaitu dira EAEn

A partir de este domingo el toque de queda, los confinamientos perimetrales y la limitación del número de personas que pueden reunirse en grupo dejarán de estar en vigor en Euskadi, por lo que la ciudadanía podrá moverse libremente a cualquier hora y en cualquier lugar. Además, el horario de la hostelería se ampliará hasta las 22:00 horas.

El LABI interinstitucional presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprobado esta tarde el decreto que entrará en vigor cuando decaiga el estado de alarma a las 00:00 horas de este domingo 9 de mayo, y que se revisará dentro de tres semanas.

Tal y como lo anunciara ayer el lehendakari, el Gobierno Vasco y el resto de instituciones han optado por acatar el dictamen del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y, por lo tanto, no han incluido el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales -tanto de las localidades como de los territorios históricos y la comunidad autónoma- y la limitación de agrupaciones de personas entre las restricciones para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

En un auto publicado a primera hora de la tarde, el TSJPV ha dictaminado que el actual ordenamiento jurídico no permite restringir los derechos fundamentales con carácter general fuera del estado de alarma.

La principales novedades en las restricciones a partir de este domingo son el fin de los cierres perimetrales y del toque de queda, aunque el Gobierno Vasco recomienda "autolimitar" la movilidad nocturna entre las 23:00 horas y las 06:00 horas. También queda suspendida la limitación a 4 de las agrupaciones de personas, salvo en la hostelería y el deporte.

Además, se retrasa hasta las 22:00 horas el cierre de la hostelería y el de las actividades culturales, sociales y comerciales. Hasta ahora los bares y restaurantes tenían que cerrar a las 20:00 horas y el cese del resto de actividades una hora después.

El aforo en la hostelería se mantiene en el 50 % en el interior y también continúa la prohibición del consumo en barra o de pie, y la utilización de las mesas por más de cuatro personas. Seguirá siendo obligatoria la mascarilla en todo momento, excepto en el momento de la ingesta.

Seguirán cerradas las sociedades gastronómicas, lonjas, establecimientos de ocio nocturno, y los locales de juego podrán abrir hasta las 22:00 horas con un aforo del 50 %. Hasta ahora, estos negocios podían prestar solo servicio de hostelería en su interior.

En las instalaciones deportivas se mantiene el aforo al 50 %, con los vestuarios al 35 % y sin público. En la práctica deportiva habrá, como hasta ahora como norma general, un máximo de 6 personas.

También se mantiene que el deporte escolar se limitará al entrenamiento, sin vestuarios, y que la actividad física deberá realizarse con mascarilla, salvo en competición y en momentos excepcionales de actividad física intensa en exteriores.

Tampoco hay cambios en lo referente al culto, con aforo del 35 %. En velatorios y entierros, al aire libre habrá un máximo de 30 personas, y de 6 en el interior.

El decreto, que será publicado este sábado y se revisará a finales de mayo, incorpora algunas previsiones que regulan las condiciones en que puedan desarrollarse ensayos y actuaciones músico vocales, o celebrarse ceremonias nupciales, comuniones, bautizos y otras celebraciones análogas.

VÍDEO | Urkullu explica las nuevas medidas que entrarán en vigor tras el fin del estado de alarma

Urkullu anuncia las nuevas medidas para Euskadi tras el fin del estado de alarma
Urkullu anuncia las nuevas medidas para Euskadi tras el fin del estado de alarma
Urkullu anuncia las nuevas medidas para Euskadi tras el fin del estado de alarma

5:23
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Declaraciones Urkullu hoy Última hora Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Noticias científicas interesantes Noticias de Salud Noticias de Doctoras y Doctores Noticias Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Última Hora Restaurantes Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Hostelería hoy Vacunas Euskadi hoy Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea hoy Reunión LABI Euskadi hoy