Sociedad -

Herri Urrats

Jorajuria:“Aunque estemos en pandemia, urge buscar soluciones para los próximos años”

Herri Urrats ha organizado 30 pequeños eventos para celebrar la fiesta de las ikastolas y recaudar dinero para construir el quinto centro de educación secundaria de Seaska.

Peio Jorajuria, presidente de Seaska. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Peio Jorajuria, presidente de Seaska
Peio Jorajuria, presidente de Seaska. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Berezi Fernandez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jorajuria: “Pandemia ala ez, irtenbideak atzeman behar ditugu datozen urteetarako”

La crisis del coronavirus ha impedido, por segundo año consecutivo, que se celebre el tradicional Herri Urrats en torno al lago de Senpere. Aún así, se han organizado 30 pequeños eventos en numerosas localidades de Iparralde. La organización ha dado una rueda de prensa en Senpere para recordar los objetivos y abordar los futuros retos.

Bajo el lema “Boga”, los 38 centros educativos que conforman la red de Seaska han organizado “30 pequeños Herri Urrats”, con el objetivo de recaudar fondos para que estudiantes de Iparralde puedan cursar la educación secundaria en euskera. En estos momentos hay 1 000 estudiantes en los cuatro institutos de Seaska y, según las previsiones, en los próximos años el número de matrículas podría incrementarse un 30 %.

Herri Urratsen agerraldia Senperen

Rueda de prensa de Herri Urrats en Senpere. Foto: EITB Media

En la rueda de prensa, el presidente de Seaska, Peio Jorajuria, ha pedido “colaboración”. “Aunque estemos en pandemia, urge buscar soluciones para los próximos años”, “los niños y las niñas están ahí y no tenemos suficiente espacio”, ha recalcado el presidente.

Por su parte, Ihintza Bidart, coordinadora de Herri Urrats, ha agradecido a los padres y las madres el trabajo realizado. Ha explicado que “todos y todas se han implicado para que cada uno celebre la fiesta de las ikastolas como quiera”.

El objetivo de Herri Urrats es conseguir 300 000 euros, pero la covid-19 ha impedido que reúnan el dinero como lo han hecho hasta ahora. Por eso, se han visto obligados a buscar alternativas: la gente que no haya podido acudir a los eventos de Lapurdi, Baja Navarra o Zuberoa podrán donar dinero a través de la página web.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Herri Urrats Iparralde Sociedad Titulares del día Noticias Educación