Sociedad -

Fin del estado de alarma

El TSJN decide hoy si avala el toque de queda en Navarra

La Fiscalía de Navarra se mostró contraria al toque de queda, aunque dio su visto bueno al resto de medidas adoptadas por el Gobierno Foral

La plaza del Castillo de Pamplona, vacía durante la noche. Foto: EFE
La plaza del Castillo de Pamplona, vacía durante la noche.
La plaza del Castillo de Pamplona, vacía durante la noche. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Auzitegiak gaur ebatziko du etxeratze agindua onartu ala ez

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) decidirá hoy si avala el toque de queda decretado por el Gobierno Foral tras el decaimiento del estado de alarma. Según fuentes jurídicas, la resolución se conocerá en torno a las 14:00 horas.

El Gobierno que dirige María Chivite mantuvo, mediante Orden Foral de la consejera de Salud Santos Induráin, el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas por entender el Ejecutivo foral que se ha demostrado hasta ahora como una medida eficiente contra la pandemia.

Tras decaer el estado de alarma, todas las medidas que afecten a los derechos fundamentales han de tener el aval de los tribunales, aunque el Gobierno de Navarra optó por adelantarse y aplicarlo antes de la decisión de la judicatura. Ayer, la Fiscalía se mostró contraria al toque de queda aunque dio su visto bueno al resto de medidas restrictivas adoptadas en la orden foral de la consejera de Salud, Santos Induráin.

El Ejecutivo Foral confía en poder convencer a la Sala de la necesidad de limitar la movilidad nocturna para evitar reuniones y fiestas y frenar así los contagios que se suelen producir en ellas. Está por ver cómo dirime la cuestión el TSJN, ya que existe disparidad de criterio entre la judicatura: el TSJPV rechazó el pasado viernes las restricciones propuestas por el Gobierno Vasco, mientras que los tribunales de Comunidad Valenciana y Baleares se han mostrado favorables a mantener el toque de queda. El Gobierno de Canarias, donde el tribunal ha tumbado las medidas restrictivas, ha anunciado que recurrirá al Supremo

Chivite ya ha adelantado que no acudirá al Tribunal Supremo en caso de rechazo por parte del TSJN, en la línea de lo anunciado por el gabinete de Urkullu.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Noticias diarias Noticias última hora Noticias del Gobierno Navarro Vacunas Euskadi hoy María Chivite Rebrotes de covid Euskadi Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy Sentencias TSJN hoy