Sociedad -

MOVILIZACIÓN

Convocan una manifestación para reclamar el derecho a la vivienda en San Sebastián

Una decena de colectivos donostiarras se manifestarán el 22 de mayo ante lo que consideran una "emergencia habitacional".

San Sebastián. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.
San Sebastián.
San Sebastián. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostian etxebizitza eskubidea eskatzeko manifestazioa deitu dute

Una decena de colectivos donostiarras se manifestarán el 22 de mayo en la capital guipuzcoana para reclamar el "derecho a la vivienda" y pedir a las autoridades políticas que dejen de "gobernar a favor de quienes hacen negocio con la especulación y con las necesidades básicas de las y los vecinos".

La Plataforma BiziLagunEkin, Red Vecinal de Bidebieta, Oficina de Okupación de Donostialdea, Sindicato de Inquilinas de Donostialdea, Asamblea Egia 22,  Plataforma Heriz, Infernua Bizirik, Stop Desahucios e Inquilinos de Azora son algunas de las organizaciones que han decidido convocar la marcha ante lo que consideran una "emergencia habitacional".

Las plataformas denuncian que en San Sebastián existe "un grave problema con la vivienda", que además "se prolonga durante años" y que "en vez de dirigirse a una solución está empeorando".

"Las garras de la especulación pasan por encima de los derechos y la dignidad de las personas día tras día. El que es uno de los principales problemas sociales de la ciudad es a la vez uno de los negocios que más dinero mueve. Y eso no es lícito, porque las casas son para vivir, no para hacer negocio", expresan.

Aseguran que los vecinos y vecinas de la ciudad, una de las más caras a nivel estatal para el alquiler y compra de viviendas, están hartos de una situación que "no es aceptable ni están dispuestos a aceptarla".

"Deben aplicarse con total prioridad y urgencia otras políticas de vivienda. El precio, y en particular el del alquiler, aumenta, los fondos buitre llegan a adueñarse de edificios enteros y expulsar a los vecinos, las personas en extrema necesidad están desprotegidas y toda una generación se ha visto obligada a irse de la ciudad", destacan.

Además, advierten que "la turistificación ha convertido en hoteles y pisos turísticos las casas que se necesitan para vivir" y que todos estos problemas "no son individuales ni personales", sino "de toda la sociedad".

Aseguran que "la elitización de la ciudad, la expulsión de la juventud, la acumulación de poder de los especuladores y el desmantelamiento de las comunidades vecinales y de barrio son más que riesgos reales, son procesos en marcha", y han subrayado y que "sólo desde la unión y la solidaridad" podrán hacer frente a una "situación grave" que "genera problemas irreversibles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué pasa hoy en Donostia? Gipuzkoa Última hora Euskadi Noticias de Sociedad Titulares del día Últimas noticias Euskadi Manifestaciones hoy Bilbao Vivienda