Sociedad -

Vacunas

La decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca se pospone otra semana

La Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si se administra la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que recibieron la primera.

Una vacuna de AstraZeneca. Foto de archivo: EFE
Una vacuna de AstraZeneca.
Una vacuna de AstraZeneca. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AstraZenecaren bigarren dosiari buruzko erabakia beste astebetez atzeratu dute

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este miércoles que la Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra la contra la covid-19 de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera.

En rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha resaltado que la Comisión, integrada por miembros del Ministerio y de las CCAA, tomará "la decisión más acertada", en base a "los informes observaciones de países que han aplicado la vacuna de Pfizer y los ensayos clínicos que están disponibles", aunque no se ha referido al estudio puesto en marcha al respecto por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cuyos primeros resultados estaban previstos para mediados de mayo.

La Comunidad de Madrid o Andalucía han criticado en la última semana la tardanza sobre la decisión de poner esta segunda dosis. Por ejemplo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que estaba valorando como opción aplicar la segunda dosis de AstraZeneca a voluntarios y ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar una decisión al respecto.

"La Consejería de Sanidad lo que quiere es que el Ministerio se pronuncie de una vez por todas para saber cómo suministra la segunda dosis pero si no lo hace en los próximos días tendrán que aplicarlas para que no se pierda el efecto de la primera", ha señalado tras la reunión del Consejo de Gobierno madrileño.

Por otra parte, preguntada acerca de la decisión de otros países como Noruega de suspender la vacunación con AstraZeneca, Darias ha defendido que "lo que se ha hecho en el seno del Consejo es maximizar los beneficios, las vacunas son seguras". "Los contextos son distintos en cada país y deben tomar las decisiones según sus necesidades", ha reivindicado.

Osakidetza reserva las dosis de AstraZeneca

Ante esta situación, el departamento de Salud del Gobierno Vasco ha optado por reservar las 17.000 dosis de este fármaco que recibió en la última remesa.

Según los últimos datos del proceso de vacunación en Euskadi, ya se han puesto 1.064.461 dosis, la mayoría de Pfizer (705.370), seguida de AstraZeneca (263.673), Moderna (82.671) y Janssen (12.747).

Actualmente hay 318.466 personas inmunizadas al haber completado la pauta de vacunación, lo que supone el 14,4 % de la población de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias Noticias Científicas 2024 Noticias de Medicina hoy Noticias de Personal Médico Noticias Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Nuevo covid Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea hoy