Sociedad -

CORONAVIRUS

Zupiria: "No se dan las condiciones para que el público vuelva a los estadios"

El plan Biziberri establece que el público podrá volver a los eventos deportivos cuando se alcance una tasa acumulada inferior a los 100 casos por 100 000 habitantes.

Bingen Zupiria en declaraciones a los medios esta jueves. Foto: EITB Media.
Bingen Zupiria en declaraciones a los medios esta jueves
''No se dan las condiciones para que el público vuelva a los eventos deportivos''

3:25

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zupiria: "EAEn ez dira betetzen baldintzak kirol ikuskizunetan publikoa sartzeko"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este jueves que en Euskadi "no se dan las condiciones para que el público vuelva a los eventos deportivos".

En declaraciones a los medios a su llegada al Parlamento Vasco, Zupiria se ha referido así a la decisión del ministerio de Sanidad de permitir espectadores (con las condiciones que pauten las respectivas comunidades autónomas) en el fútbol profesional y la ACB de baloncesto, después de más de catorce meses con ellas vacías por la pandemia.

Zupiria ha explicado que el Gobierno autonómico no ha recibido comunicación alguna del Ejecutivo central sobre los nuevos criterios para permitir la asistencia de público a partidos de fútbol profesional.

El portavoz del Gobierno Vasco, que como consejero de Cultura también es responsable del área de deportes en Euskadi, ha recordado que el plan de gestión de la pandemia del Ejecutivo autonómico (Bizi Berri III) establece la posibilidad de que asista público a eventos deportivos cuando la tasa de incidencia acumulada sea inferior a los cien casos.

Zupiria ha afirmado que los criterios establecidos por el Ministerio de Cultura para la asistencia de público a partidos de fútbol "no se alejan mucho" de los que el Ejecutivo autonómico planteó en su día a la UEFA para los partidos de la Eurocopa que, en un principio, iban a celebrarse en Bilbao, antes de que la capital vizcaína fuese descartada como sede de esta competición internacional de fútbol.

Ha recordado que en esa propuesta, se planteaba la posibilidad de que acudiera público al campo de San Mamés si la incidencia acumulada de coronavirus se situaba "en torno" a los 40 casos y si, al mismo tiempo, se había logrado un porcentaje de vacunación "elevado" entre la población.

"Ansia y optimismo"

"Si no me equivoco, los criterios establecidos por el Ministerio de Cultura no se alejan mucho de estos criterios", ha manifestado el consejero, que ha considerado que a raíz del final del estado de alarma "se ha generalizado un estado de ansia y de optimismo para volver cuanto antes a la normalidad".

Zupiria ha considerado que si se producen dos condiciones "básicas", como el descenso de contagios y el avance en el programa de vacunación, "efectivamente" existirán "cada vez más condiciones, en todas partes, para el optimismo". En todo caso, ha afirmado que el Gobierno Vasco seguirá insistiendo en que hay una serie de normas básicas para la protección de la salud que se deben mantener, y que al mismo tiempo continuará trabajando para que el programa de vacunación "llegue cuanto antes a la mayor parte de la ciudadanía".

"Mientras tanto, seguiremos actuando de acuerdo a las normas que nos hemos dado", ha manifestado el consejero, quien ha recordado que el decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno Vasco establece que "a día de hoy, en Euskadi no está permitida la asistencia de público a eventos deportivos".

De hecho, ha recordado que la tasa de incidencia actual se sitúa en torno a 350 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que "no se dan las condiciones para que en los próximos 15 días se produzca la vuelta de público a eventos deportivos".

Por otra parte, Zupiria ha destacado que a lo largo de los meses de pandemia, el Gobierno Vasco y los clubes y federaciones deportivas de Euskadi han mantenido una relación "estrecha" y que han coincidido en que "se estaba haciendo lo que se debía hacer", por lo que ha agradecido la actitud mostrada por los organismos deportivos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Hoy Gobierno Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Euskadi Noticias de Salud Vacunas Euskadi hoy Nuevo covid