Sociedad -

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Un grupo de investigación de la UPV/EHU descifra el genoma del perro mapache

Se trata de una especie conocida por ser un vector de numerosas enfermedades que pueden afectar al ser humano, entre ellas la covid-19.

Perro mapache. Foto: Pixabay
Perro mapache.
Perro mapache. Foto: Pixabay

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHUko ikerketa talde batek mapatxe txakurraren genoma deszifratu du

Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU ha ensamblado y anotado por primera vez el genoma completo del perro mapache, una especie originaria de Asia oriental pero introducida y asentada en Europa, que es un vector de numerosas enfermedades que pueden afectar al ser humano, entre ellas la covid-19.

El trabajo, publicado por 'Frontiers in Genetics', ha sido dirigido por el investigador postdoctoral del grupo Sistemática, Biogeografía, Ecología del comportamiento y Evolución de la UPV/EHU, Luis Javier Chueca, en colaboración con el Centro de Genómica Traslacional de la Biodiversidad (LOEWE-TBG) y la Universidad de Goethe, de Frankfurt (Alemania).

Chueca considera que  "el genoma presentado en la publicación servirá de referencia para futuros estudios evolutivos, ecológicos, de asociación entre genes-enfermedades y arquitectura cromosómica en carnívoros".

El perro mapache es un pariente cercano del zorro que está asentado en Europa desde los años 40 del siglo XX debido a intereses peleteros. Aunque las poblaciones más meridionales detectadas hasta el momento se encuentran en Francia, los modelos de distribución de especies indican que podría colonizar la península ibérica en los próximos 20 años.

Esta especie invasora tiene gran importancia desde un punto de vista de salud pública ya que es conocida por ser un reservorio y vector de numerosas enfermedades que pueden afectar al ser humano, entre ellas la covid-19.

El estudio ha identificado y anotado más de 27 000 genes y, aunque la divergencia entre el perro mapache y el lobo se estima alrededor de 12 millones de años, se ha detectado una mayor sintonía de la esperada entre la estructura y genomas de ambas especies.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
UPV - EHU Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Noticias científicas interesantes Divulgación Científica hoy Última hora de animales