Sociedad -

Vertedero de Zaldibar

El Gobierno Vasco pone fin a la búsqueda de Beltrán en el vertedero de Zaldibar

El lehendakari se reunió ayer con los familiares para trasmitirles en persona la decisión. El Ejecutivo ha elaborado un informe en el que se recogen las posibles causas de la infructuosa búsqueda.

Tapia y Erkoreka, durante la rueda de prensa. Foto: EFE
Tapia y Erkoreka
Erkoreka: ''Hoy mismo se va a desactivar el operativo de búsqueda''

2:38

Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak amaitutzat eman du Joaquin Beltranen bilaketa Zaldibarko zabortegian

El Gobierno Vasco ha dado por finalizada este viernes la búsqueda de los restos de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que colapsó hace 15 meses. Ayer, jueves, el propio lehendakari Iñigo Urkullu se reunió con los familiares del trabajador desaparecido para trasmitirles en persona la decisión de dar por acabadas las labores de búsqueda.

La noticia, adelantada por EITB Media, ha sido explicada en rueda de prensa por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Erkoreka ha confesado que a Urkullu "le hubiera gustado poder transmitir otro mensaje pero, desafortunadamente, no ha sido posible" y, en ese sentido, ha querido dirigir, en nombre de todo el Gobierno Vasco, "un sentido mensaje de cercanía y solidaridad a todos sus familiares y allegados".

"La metodología empleada ha sido la correcta"

El consejero de Seguridad ha destacado que " los últimos 9 meses, decenas de personas han puesto lo mejor de sí mismas" para encontrar a los dos trabajadores sepultados. En el caso de Sololuze, la búsqueda culminó "con éxito", lo que en opinión del Gobierno Vasco, significa que "la metodología empleada era correcta".

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, dependiente del Departamento de Seguridad, ha elaborado un informe en el que se detallan las posibles razones por las que la búsqueda ha sido infructuosa.

En palabras de Erkoreka, "la búsqueda se ha llevado a cabo con arreglo a una planificación clara y una metodología rigurosa. Se han seleccionado cuidadosamente las zonas prioritarias y se han cribado y analizado meticulosamente, más de 400 000 metros cúbicos de residuos".

La consejera Arantxa Tapia, por su parte, ha destacado que el Gobierno Vasco continuará ahora los trabajos de estabilización del terreno, que aún no han finalizado, para que luego sea la propia Verter Recycling quien proceda al sellado del mismo. Ha querido destacar que el vertedero de Eizaga "no se volverá a utilizar más".

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que el de hoy no ha sido un "día fácil, tampoco feliz" al haber concluido la búsqueda de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar tras 15 meses de "largo trabajo de muchas personas con la ilusión por haber intentado todo lo posible para satisfacer" lo que las familias de los dos operarios desaparecidos "merecían".

La oposición también ha reaccionado a la noticia, y el parlamentario alavés de EH Bildu, Mikel Otero, cree que el de hoy es un día "negro y triste en la historia de Euskal Herria". Ha trasladado su "solidaridad, cariño, comprensión y cercanía" a la familia de Joaquín Beltrán.

"Sabíamos que este momento llegaría, pero no sabíamos que iba llegar hoy y de esta manera", ha dicho la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi; y el portavoz de la coalición PP+C's en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha manifestado que "la gestión del PNV es un estrepitoso fracaso".

La plataforma Zaldibar Argitu ha pedido al Gobierno vasco que "depure responsabilidades" si decide no seguir buscando a Joaquín Beltrán, trabajador desaparecido tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar el pasado año, y ha convocado movilizaciones para esta tarde. La empresa gestora Verter Recycling ha expresado su "enorme pena" porque no se haya podido el cuerpo.

El Ayuntamiento de Zaldibar (Bizkaia) ha pedido al Gobierno Vasco que, si existe "una mínima posibilidad", siga buscando a Joaquín Beltrán, y el Gobierno Vasco ha informado de que lo que hará será seguir con la estabilización del vertedero para evitar deslizamientos.

Tapia: ''No hemos escatimado recursos ni esfuerzo''
Tapia: ''No hemos escatimado recursos ni esfuerzo''
Tapia: ''No hemos escatimado recursos ni esfuerzo''

2:17

La incertidumbre de la ubicación de Beltrán, una de las claves

El informe elaborado por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología detalla las dificultades que se encontraron los equipos de rescate desde la misma tarde del 6 de febrero de 2020 y la metodología y planificación seguida en la búsqueda de los dos trabajadores sepultados bajo los escombros.

Entre las causas que pudieran explicar el no haber hallado los restos de Joaquín Beltrán, el informe cita en primer lugar "la incertidumbre de su ubicación precisa en el momento exacto del derrumbe", además de que probablemente, "no había ninguna estructura que lo protegiera", como sí pasó en el caso de Sololuze (este se encontraba en el entorno de la báscula).

Asimismo, se señala que las altas temperaturas registradas en el lugar, cercanas a lo 70 ºC, y la presencia de lixiviados podrían haber contribuido a la descomposición de los restos.

Una gran pila de residos en el vertedero de Zaldibar

Máquinas durante las labores de búsqueda y rastrillado estos últimos meses. Foto de archivo: EFE

Acto de despedida en Zalla

El funeral de Joaquín Beltrán se celebrará el próximo jueves, 20 de mayo, en la iglesia San Miguel Arcángel de Zalla (Bizkaia).

La familia ha recibido el mazazo del fin de la búsqueda de su allegado y han transmitido a EITB Media que ahora intentan "pasar página".

Eso es lo único que han transmitido, ya que entienden que no es momento de valoraciones ni reacciones, sino de preparar el último adiós a Joaquín Beltrán.

Movilizaciones en Zalla, Zaldibar y otras localidades

Por su parte, la plataforma Zaldibar Argitu ha pedido al Gobierno Vasco que "depure responsabilidades" si no va a seguir buscando los restos de Joaquín en el vertedero.

La plataforma Zaldibar Argitu ha afirmado que la "falta de información y transparencia" ha caracterizado desde el principio todo lo relacionado con el vertedero de Zaldibar y ahora "se le añade otro capítulo a la lamentable gestión llevada a cabo por las autoridades desde los comienzos".

A su juicio, el hecho de no encontrar el cuerpo de Joaquin Beltrán es "un fracaso absoluto", tanto para familiares y amigos como para los ciudadanos.

"Más allá del daño social y ecológico causado por el derrumbe, hoy toma protagonismo el daño humano y deja una herida abierta que nunca se cerrará", ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que el hecho de que una persona quede sepultada "no puede quedar sin haber depurado las correspondientes responsabilidades políticas".

A su juicio, son evidentes "las conexiones entre los dueños del vertedero y ciertos representantes políticos". "Si el Gobierno Vasco decide no seguir buscando es un buen momento para que asuma las consecuencias de lo sucedido y depure responsabilidades, con las dimisiones y destituciones que hagan falta", ha manifestado.

Por la tarde, la plataforma ha llevado a cabo sendas movilizaciones en Zalla, Eibar, Ermua, Elgeta y Zaldibar bajo el lema en euskera "Joaquín y Alberto en el recuerdo. Salud y responsabilidad".

Los vecinos de Zalla muestran su dolor y su apoyo a la familia de Joaquín Beltrán
Los vecinos de Zalla muestran su dolor y su apoyo a la familia de Joaquín Beltrán
Los vecinos de Zalla muestran su dolor y su apoyo a la familia de Joaquín Beltrán

1:20

15 meses de búsqueda con un gasto de 21 millones de euros

El derrumbe de la escombrera gestionada por la empresa Verter Recycling se produjo el 6 de febrero de 2020, que sepultó bajo toneladas de residuos tóxicos, tierra y piedras a dos de sus trabajadores: Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

El Gobierno Vasco estableció "cuatro zonas prioritarias" de búsqueda, que ya han sido examinadas. Las esperanzas estaban puestas sobre todo en la zona del lavadero, donde pudo haberse acercado Joaquín Beltrán al intentar avisar a Alberto Sololuze, y en la zona donde se encontraba el vehículo de Joaquín Beltrán con las llaves puestas y el motor en marcha cuando fue arrastrado en el derrumbe a una distancia de unos 100 metros ladera abajo. El último anuncio del Gobierno Vasco situaba a mediados de este mes de mayo la búsqueda en la última zona del vertedero.

El cuerpo de Sololuze fue hallado el 16 de agosto de 2020, pero los restos de Beltrán sigue sin aparecer 15 meses después de la tragedia.

En una entrevista en ETB, la familia de Joaquín Beltrán ya mostró su temor a que las autoridades ordenaran el fin de las labores de búsqueda y el sellado del vertedero sin haber encontrado sus restos.

"Sabemos que cuando termine la búsqueda sellarán el vertedero y solo hay dos opciones: que aparezca el cuerpo de Joaquín o que lo den por perdido. Y eso es lo que no queremos", señaló la portavoz de la familia, Marta Álvarez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral hoy Bizkaia Noticias Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Noticias de Álava Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Sociedad Noticias hoy Noticias última hora Zaldibar Hoy Medio Ambiente Noticias de desprendimientos de tierra Comarca del Duranguesado