Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra detecta 70 nuevos casos de covid-19 y no registra fallecimientos

118 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19. Peralta con nueve contagios es la localidad que acumula un mayor número de casos en las últimas horas, seguida de Mutilva con cinco.

Una sanitaria en el complejo hospitalario de Navarra. Foto: EFE.
Una sanitaria en el complejo hospitalario de Navarra
Una sanitaria en el complejo hospitalario de Navarra. Foto: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los contagios por covid-19 vuelven a descender en Navarra, donde ayer se contabilizaron 70, tras realizar 1932 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 3,6 %, "un indicador que ha mejorado mucho", según la consejera de Sanidad, Santos Indurain.

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, esta cifra, correspondiente al jueves, es inferior a la del miércoles cuando se detectaron 92 casos tras realizar 2225 pruebas, por lo que la tasa de positividad se situó en un 4,1 %.

Respecto a la ocupación hospitalaria, 118 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, tres menos que el día anterior. Ayer se produjeron ocho ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de los cuales fue en la UCI, y no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1180.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 38 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 13 % y en el área de Estella, otro 1 %. Los demás positivos (48 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

Peralta con nueve contagios es la localidad que acumula un mayor número de casos en las últimas horas, seguida de Mutilva con cinco.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años con un 31 % y el de 45 a 59 años, con un 25 %. A continuación, se sitúan el grupo de 30 a 44 años, con un 20 %, y el de 15 a 29 años, con un 13 %. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con el 10 %, y el de mayores de 75 años, con el 1 % de los nuevos contagios.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 32,9 años. Con respecto al género, el 54 % de los casos son mujeres y el otro 46 %, hombres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 60.980 confirmados.

En relación con la vacunación, el miércoles se administraron en Navarra 6804 vacunas de forma que el total de dosis administradas se eleva hasta 323 783. Además, el número total de personas con la pauta completa de la vacuna es de 103 797.

En otro orden de cosas, preguntada por si se baraja el cierre perimetral de alguna nueva localidad, la consejera ha recordado que este viernes se ha levantado el confinamiento de Etxarri Aranatz y ha explicado que Lakuntza es "el otro municipio que acaba el sábado, cuya evolución es muy buena".

Según ha expuesto, en estos momentos "no tenemos ningún municipio en alerta roja", pero ha incidido en que "seguimos monitorizando los indicadores municipales diariamente para ver la evolución, trazabilidad y qué medidas habría que tomar si fueran necesarias".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra hoy Enfermedades Sociedad Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno Navarro Nota científica Noticias de Salud Personal médico Noticias Alsasua Peralta Hoy Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi ¿Qué está pasando en Barañáin? Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 Centros de salud hoy Servicio Navarro de Salud