Sociedad -

Vertedero de Zaldibar

Zaldibar Argitu pide "depurar responsabilidades" y convoca protestas

La plataforma cree que la decisión del Gobierno Vasco es "otro capítulo" de la "lamentable gestión" de las autoridades y reclama "dimisiones y destituciones".

Una de las manifestaciones convocadas por la plataforma. Foto de archivo: EFE
Una de las manifestaciones convocadas por la plataforma
'Zaldibar Argitu' considera que es el momento de depurar responsabilidades

1:42

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibar Argituk "erantzukizunak argitzeko" eskatu du eta protestak deitu ditu

La plataforma Zaldibar Argitu ha pedido al Gobierno vasco que "depure responsabilidades" si decide no seguir buscando a Joaquín Beltrán, trabajador desaparecido tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar el pasado año, y ha convocado movilizaciones para esta tarde.

La plataforma Zaldibar Argitu ha afirmado que la "falta de información y transparencia" ha caracterizado desde el principio todo lo relacionado con el vertedero de Zaldibar y ahora "se le añade otro capítulo a la lamentable gestión llevada a cabo por las autoridades desde los comienzos".

A su juicio, el hecho de no encontrar el cuerpo de Joaquin Beltrán es "un fracaso absoluto", tanto para familiares y amigos como para los ciudadanos.

"Más allá del daño social y ecológico causado por el derrumbe, hoy toma protagonismo el daño humano y deja una herida abierta que nunca se cerrará", ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que el hecho de que una persona quede sepultada "no puede quedar sin haber depurado las correspondientes responsabilidades políticas".

A su juicio, son evidentes "las conexiones entre los dueños del vertedero y ciertos representantes políticos". "Si el Gobierno Vasco decide no seguir buscando es un buen momento para que asuma las consecuencias de lo sucedido y depure responsabilidades, con las dimisiones y destituciones que hagan falta", ha manifestado.

Ante este anuncio, la plataforma ha convocado para esta tarde movilizaciones en diversas localidades: en Zalla, Eibar, Ermua, Elgeta y Zaldibar.

Ekologistak Martxan y Zero Zabor Bizkaia

Ekologistak Martxan y la Plataforma Zero Zabor Bizkaia ha trasladado su solidaridad con la familia de Joaquín Beltrán y han advertido que "no se han depurado las posibles responsabilidades en que hubiera podido incurrir el Gobierno Vasco".

En un comunicado, ambas entidades han lamentado la decisión del Gobierno Vasco ya que "tras un año y cuatro meses del derrumbe, y quizá mayor desastre medioambiental y social de Euskadi en los últimos años, no se han dado cambios significativos en la política de gestión de residuos del Gobierno Vasco".

"A día de hoy no se han depurado las posibles responsabilidades en que hubiera podido incurrir el propio Ejecutivo y tememos que con el anuncio del cese de la búsqueda del cuerpo de Joaquín y del sellado del vertedero, esta necesaria investigación quede cerrada", han añadido.

Asimismo, han considerado que "sigue pendiente de elaboración una política concreta y necesaria que reduzca la generación de residuos y han defendido que la gestión de los residuos sea "pública, con control público, con equipos de inspección suficientes y no un negocio privado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral mortal hoy Última Hora Bizkaia Gipuzkoa hoy Noticias de Ermua Noticias de Eibar Reunion gobierno Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Noticias Euskadi Noticias Zalla Zaldibar Hoy Empresarias vascas Derrumbe de laderas Las Encartaciones Manifestaciones Duranguesado hoy