Sociedad -

Vertedero de Zaldibar

Zalla recuerda a Joaquín Beltrán y exige depurar responsabilidades

Zaldibar, Ermua, Eibar y Elgeta también han realizado movilizaciones para denunciar que se haya dejado de buscar a Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar.

Unas 200 personas han participado en la concentración de Zalla. Foto: EFE
Unas 200 personas han participado en la concentración de Zalla.
Los vecinos de Zalla muestran su dolor y su apoyo a la familia de Joaquín Beltrán

1:20

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joaquin Beltran gogoratuta, ardurak argitzeko eskatu dute Zallako bizilagunek

Alrededor de dos centenares de personas se han concentrado este viernes en la plaza Euskadi de Zalla (Bizkaia) en recuerdo al vecino de la localidad Joaquín Beltrán, trabajador desaparecido en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, tras haberse dado por finalizada su búsqueda sin éxito.

Los vecinos, convocados por la plataforma Zaldibar Argitu, han guardado diez minutos de silencio en la plaza donde se han concentrado en varias ocasiones durante los últimos 15 meses para mostrar el apoyo a la familia de Joaquín Beltrán y reclamar que siguiera la búsqueda hasta encontrar sus restos.

Al término de la concentración, integrantes de la plataforma Zaldibar Argitu han leído un comunicado en el que han destacado que no haber encontrado a Joaquín "es un fracaso absoluto" y que "más allá del daño social y ecológico causado por el derrumbe, hoy toma protagonismo el daño humano y deja una herida abierta que nunca se cerrará".

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma, Iker Leiva, ha señalado que la decisión de dar por terminada la búsqueda de Joaquín Beltrán ha sido "un jarro de agua fría" y ha destacado que "en el pueblo ha afectado mucho" y que "la familia estará destrozada".

Ha indicado que la plataforma ha estado "apoyando a la familia" y "denunciando lo ocurrido" y que ha mantenido contacto con la familia del operario desaparecido que siempre les ha dicho que "mantenían la esperanza, pero esta noticia ha sido el golpe definitivo".

Ha instado a que "se depuren las responsabilidades" por lo ocurrido en Zaldibar tras ver que "la búsqueda ha sido un fracaso" y ha indicado que durante estos 15 meses han estado junto a la familia y que les han comunicado que "están destrozados porque es una situación muy dura". 

Más movilizaciones

Por otra parte, cerca de personas se han manifestado en Zaldibar en protesta por la decisión del Gobierno Vasco de suspender la búsqueda de Joaquín Beltrán.

La movilización ha sido organizada por la misma plataforma que, además de en Zaldibar y Zalla, ha organizado también esta tarde concentraciones en la localidad vizcaína de Ermua y en las guipuzcoanas de Eibar y Elgeta.

En Zaldibar, los manifestantes han recorrido las calles de este municipio durante cerca de media hora, encabezados por una pancarta con el lema en euskera "Joaquín y Alberto en el recuerdo. Salud y responsabilidad", y entre gritos de recuerdo a los dos operarios fallecidos y en favor de la plataforma Zaldibar Argitu.

Al término del acto, representantes de la plataforma han expresado su solidaridad con los familiares de ambos trabajadores y han pedido "responsabilidades" al Gobierno Vasco.

VÍDEO | Manifestaciones en Zaldibar, Eibar, Elgeta y Ermua en recuerdo a Joaquín Beltrán

Manifestaciones en Zaldibar, Eibar, Elgeta y Ermua en recuerdo a Joaquín Beltrán
Manifestaciones en Zaldibar, Eibar, Elgeta y Ermua en recuerdo a Joaquín Beltrán
Manifestaciones en Zaldibar, Eibar, Elgeta y Ermua en recuerdo a Joaquín Beltrán

1:09

Ekologistak Martxan y Zero Zabor Bizkaia

Ekologistak Martxan y la Plataforma Zero Zabor Bizkaia ha trasladado su solidaridad con la familia de Joaquín Beltrán y han advertido que "no se han depurado las posibles responsabilidades en que hubiera podido incurrir el Gobierno Vasco".

En un comunicado, ambas entidades han lamentado la decisión del Gobierno Vasco ya que "tras un año y cuatro meses del derrumbe, y quizá mayor desastre medioambiental y social de Euskadi en los últimos años, no se han dado cambios significativos en la política de gestión de residuos del Gobierno Vasco".

"A día de hoy no se han depurado las posibles responsabilidades en que hubiera podido incurrir el propio Ejecutivo y tememos que con el anuncio del cese de la búsqueda del cuerpo de Joaquín y del sellado del vertedero, esta necesaria investigación quede cerrada", han añadido.

Asimismo, han considerado que "sigue pendiente de elaboración una política concreta y necesaria que reduzca la generación de residuos y han defendido que la gestión de los residuos sea "pública, con control público, con equipos de inspección suficientes y no un negocio privado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral hoy Bizkaia Noticias Gobierno Vasco Última hora País Vasco Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Manifestación Bilbao hoy recorrido Noticias Zalla Última Hora Zaldibar Noticias ambientales Derrumbe de laderas Encartaciones hoy Comarca del Duranguesado