Sociedad -
Semáforo del coronavirus
Tras varias semanas en la zona roja, Bilbao y San Sebastián salen de ella
También han salido de la zona más crítica Leioa y Mungia, en Bizkaia, y Deba, Lasarte-Oria, Legazpi, Urretxu y Zarautz, en Gipuzkoa.
A. S. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Asteak eremu gorrian egon eta gero, Bilbo eta Donostia bertatik atera dira
San Sebastián y Bilbao han logrado salir de la zona roja, al igual que otras localidades vascas, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Son las siguientes: Leioa y Mungia, en Bizkaia, y Deba, Lasarte-Oria, Legazpi, Urretxu y Zarautz, en Gipuzkoa. Sin embargo, Etxebarri, Sopela y Zalla, han entrado en la zona roja tras empeorar sus datos.
Álava (165 casos por 100 000 habitantes) permanece en amarillo, al igual que Amurrio, Vitoria-Gasteiz y Salvatierra. Llodio también se incorpora a esa lista tras abandonar la zona naranja.
Bizkaia (325 casos por 100 000 habitantes) se mantiene en naranja, fuera, por tanto, de la zona de peligro en la que permanecen: Abanto-Zierbena, Galdakao, Muskiz, Sestao y Valle de Trápaga. También se suman a la lista Etxebarri, Sopela y Zalla.
En el color naranja están los municipios de Barakaldo, Basauri, Getxo, Santurtzi, Sopela y Zalla. En las últimas horas la situación ha mejorado en Bilbao, Leioa y Mungia, por lo que han abandonado la zona más crítica.
Los municipios amarillos son los siguientes: Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Berango, Bermeo, Derio, Durango, Ermua, Gernika-Lumo, Gorliz, Gueñes, Lekeitio, Markina-Xemein, Ondarroa, Ortuella y Portugalete. Erandio y Santurtzi han pasado de naranja a amarillo y Elorrio abanda la zona verde y vuelve a la lista amarilla.
No hay ningún municipio en verde.
Gipuzkoa (con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 332 casos por 100 000 habitantes) permance en color naranja y cada vez son menos las localidades que están en rojo. Continúan en la lista: Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Hernani, Oñati, Tolosa, Usurbil, Zumaia y Zumarraga.
Errenteria, Irun, Lezo, Ordizia y Pasaia están en naranja. Se incorporan Deba, Lasarte-Oria, Legazpi, Urretxu y Zarautz.
Los municipios amarillos son los siguientes: Andoain, Arrasate, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Elgoibar, Hondarribia, Lazkao, Oiartzun, Orio, Urnieta y Villabona.
Mutriku sigue en la zona verde.
Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.