Sociedad -

España-Marruecos

6000 migrantes, un cuarto de ellos menores, entran en Ceuta desde Marruecos

La mayoría ha pasado a nado, y una persona ha muerto ahogada. España ha movilizado al Ejército y dice haber devuelto a 2700. En menor medida, pero también se han producido entradas en Melilla.

Jóvenes cruzan la frontera entre Marruecos y Ceuta. Foto: EFE
Jóvenes cruzan la frontera entre Marruecos y Ceuta
Más de 6.000 migrantes llegan a Ceuta a través de la frontera con Marruecos

1:25

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 6.000 migratzaile, laurden bat adingabeak, heldu dira Marokotik Ceutara

6000 personas, según un nuevo cálculo realizado por el Gobierno español, han entrado en Ceuta desde Marruecos desde ayer, y durante la madrugada de hoy la situación se está dando también en Melilla, donde casi un centenar han conseguido traspasar la frontera, en un intento en el que han participado más de 300 personas. Se estima que de los llegados a Ceuta unos 1500 pueden ser menores de edad

La mayoría de esas personas han entrado en Ceuta a nado o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos. Una persona ha muerto ahogada en el mar.

Según han señalado fuentes militares, la llegada de personas se ha mantenido a lo largo de toda la madrugada en pequeños grupos. El Gobierno español ha movilizado al Ejército en un intento de contener la entrada. De hecho, la Policía española está comenzando este martes a devolver a decenas de migrantes sin la menor formalidad a través de las vallas fronterizas con Ceuta, según asegura la agencia EFE, presente en el lugar.

Según la fuentes, menores de edad son acompañados sin ofrecer la menor resistencia por los policías, que los depositan en la tierra de nadie para que regresen a Marruecos. No se observa que se practique ningún tipo de formalidad (comprobación de identidad o toma de huellas) antes de su reconducción a la frontera.

Allí, en la tierra de nadie, cientos de jóvenes se agolpan esperando su ocasión para pasar, pero ante cualquier acercamiento, la policía los dispersa usando gases lacrimógenos.

España dice haber devuelto a 2700 migrantes y subraya que "defenderá sus fronteras"

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, que viajará hoy a Ceuta, ha anunciado en una comparecencia tras el Consejo de Ministros que hasta ahora ha devuelto a Marruecos a 2700 personas.

Grande-Marlaska ha asegurado que el Gobierno español destinará "todos los medios necesarios" para hacer frente a la situación, y defender "nuestras fronteras". Asimismo, ha añadido que "con la misma beligerancia con la que defenderemos nuestras fronteras nos opondremos a los mensajes de odio".  

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que la devolución se está realizando a "un ritmo importante": "La aplicación de los acuerdos de devolución, que son muy claros, se están activando desde ayer por la tarde y en este momento se han devuelto a Marruecos, a un ritmo importante, las personas que entraron ayer". Escrivá ha destacado, además, la colaboración de la policía marroquí para frenar la entrada por Melilla.

Entretanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha cancelado un viaje oficial previsto para hoy. Aunque no ha realizado declaraciones públicas, sí que se ha referido al asunto en un mensaje en Twitter. Sánchez ha asegurado que tendrá "la máxima firmeza" para devolver la "normalidad a Ceuta" y "defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío".

El gobierno marroquí, por su parte, guarda silencio.

Rumores sobre la retirada de las fuerzas marroquíes de la frontera

La carretera que va hacia el puesto fronterizo de Ceuta por el lado marroquí llevaba más de un año cerrada con barreras de seguridad ante cualquier movimiento de personas o vehículos desde el cierre de la frontera terrestre en marzo de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Varios aspirantes a emigrar a Ceuta han contado a la agencia EFE que la llegada de gente comenzó anoche cuando corrieron los rumores entre los ciudadanos sobre la retirada del despliegue de las fuerzas del orden en el entorno del puesto fronterizo desde el lado marroquí, que se conoce en este lado como Bab Sebta (la Puerta de Ceuta).

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado que las autoridades marroquíes le han asegurado que estos hechos no son fruto "de ningún desencuentro", en referencia a esa atención humanitaria que ha prestado el Gobierno español al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño.

Bruselas avisa: "Ceuta es frontera de la UE"

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha avisado este martes a Marruecos de que su frontera con Ceuta es también "frontera con la Unión Europea" y ha instado a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares y frenar la llegada "sin precedentes" que se está registrando en la ciudad autónoma.

"La frontera española es frontera europea, la UE quiere construir la relación con Marruecos en base a la confianza y compromisos compartidos, la inmigración es un elemento clave a este respecto", ha afirmado la comisaria durante una intervención en el pleno del Parlamento europeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración País Vasco Nuevo Gobierno España Qué sucede en España Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Noticias última hora Marruecos