Sociedad -

MOVILIZACIONES

Convocan movilizaciones en Euskadi en apoyo a Palestina, Colombia, Sáhara y Kurdistán

Varios sindicatos han llamado a manifestarse este domingo (23 de mayo) en la capital guipuzcoana. La movilización partirá del Boulevard donostiarra a las 12:30 horas.

Antigua movilización en apoyo a Palestina en San Sebastián. Foto: EFE
Antigua movilización en apoyo a Palestina en San Sebastián.
Antigua movilización en apoyo a Palestina en San Sebastián. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manifestazioa egingo dute Donostian Palestina, Kolonbia, Sahara eta Kurdistanen alde

Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. Euskadi, UGT Euskadi, ESK, STEILAS, EHNE Bizkaia, Etxalde e Hiru han llamado a manifestarse este domingo (23 de mayo) en San Sebastián en solidaridad con Palestina, Colombia, Sáhara y Kurdistán.

La movilización tendrá lugar a las 12:30 horas y partirá desde el Boulevard donostiarra. Los organizadores han explicado que, aunque se trata de "conflictos diferentes", tienen  "grandes paralelismos entre ellos".

"Estamos ante unos estados heteropatriarcales, clasistas, racistas y fuertemente militarizados que usan la violencia y el conflicto como arma para defender los intereses del capital", han explicado.

Sobre el conflicto entre Israel y Palestina, han denunciado que "Israel continúa con toda su maquinaria de guerra y colonización contra el pueblo palestino" y "a la violencia desatada en Jerusalén con más de 600 personas heridas se le suma la enésima ofensiva militar contra Gaza".

A ello han añadido que, "dentro de su entramado represivo", Israel "mantiene encarcelados a trabajadores humanitarios como Juana Ruiz, que trabaja como coordinadora de Proyectos en la organización sanitaria palestina Health World Committees". También han recordado que "más de 200 personas han sido asesinadas en la franja de Gaza, y desgraciadamente la macabra cifra irá en aumento".

Por otro lado, han señalado que en Colombia "el Gobierno de Iván Duque sigue masacrando al pueblo". Desde el pasado 28 de abril hay "47 personas fallecidas presuntamente por la fuerza pública; 16 personas víctimas de violencia de género por la fuerza pública; 32 con lesiones oculares y 32 por armas de fuego; 67 personas defensoras de derechos humanos atacadas; 1291 detenidas, gran parte de ellas por medio de procedimientos arbitrarios ilegales, siendo sometidas a tortura y tratos inhumanos y 548 personas presuntamente desaparecidas en el marco de la protesta social".

Asimismo, han criticado que "el Sáhara Occidental está en estado de guerra desde que el pasado 13 de noviembre de 2020 Marruecos invadiese la franja del Guerguerat, violando deliberadamente el Acuerdo de Alto el Fuego, vigente desde 1991".

Los sindicatos han trasladado toda su "solidaridad internacionalista a estos pueblos que luchan por la vida, la paz y la democracia en sus territorios, y por el derecho de los pueblos a vivir en libertad en democracia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Donostia? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias País Vasco hoy Franja de Gaza hoy Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Noticias ¿Qué pasó en Israel hoy? Palestina Noticias Colombia Manifestación Bilbao hoy recorrido Última Hora Sindicatos Noticias del Frente Polisario Última hora de Marruecos