Sociedad -

EUSKERA

Kontseilua llama a concentrarse el sábado frente al Tribunal de Justicia de Bilbao

Han organizado una concentración de protesta frente al Tribunal de Justicia en Bilbao para este sábado a las 11:00, bajo el lema 'Euskaraz bizitzearen alde, batuz. Eskubide murrizketarik ez!'

Comparecencia de Kontseilua el pasado lunes. Imagen: EITB Media
Comparecencia de Kontseilua el pasado lunes.
Comparecencia de Kontseilua el pasado lunes. Imagen: EITB Media

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Larunbatean Bilboko Justizia Auzitegi parean biltzeko deia egin du Kontseiluak

Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado para este sábado una concentración en protesta por las últimas sentencias de los tribunales en en materia de euskera. Han animado a la ciudadanía a reunirse en los Jardines de Albia, frente al Tribunal de Justicia de Bilbao, a partir de las 11:00 horas bajo el lema 'Euskaraz bizitzearen alde, batuz. Eskubide murrizketarik ez!'.

Precisamente, el pasado lunes Kontseilua compareció de urgencia para hacer una lectura sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de la semana pasada sobre el perfil lingüístico en la oferta pública de la Policía Local de Irun.

Denunció que detrás de este tipo de decisiones hay "razones políticas" y que los juzgados se han convertido en agentes activos en las políticas lingüísticas, con lo que "se está intentando frustrar desde los juzgados el esfuerzo que está realizando la ciudadanía vasca para vivir en euskera".

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha señalado estos días que la sentencia del TSJPV se basa en la jurisprudencia de 1982, en la que no se recogía la obligatoriedad del conocimiento del euskera, y se preguntaba "por qué los jueces no han recurrido a jurisprudencia más reciente", más favorable al uso del euskera. Por ejemplo, a una sentencia del Tribunal Constitucional de 1991, "donde se dice que es perfectamente viable que todos los puestos de la Administración Pública recojan el conocimiento de la lengua local como requisito".

Según los agentes que integran Kontseilua, "este tipo de sentencias no son más que un estorbo en el proceso de recuperación lingüística", por lo que insistieron en la necesidad de responder "desde la unidad".

Euskalgintzaren Kontseilua es la organización que aglutina a las instituciones y agentes que trabajan para acelerar la normalización del euskera. Está formado por más de 30 miembros y, desde su creación en 1998, trabaja en el objetivo de incidir en las políticas lingüísticas del euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Noticias Bilbao hoy Noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias TSJPV hoy Normalización del euskera Manifestación Vitoria hoy