Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra flexibiliza desde hoy aforos y horarios en varios sectores

En cuanto a las reuniones en el ámbito público y privado, la recomendación es que estos encuentros no superen el máximo de 8 personas y tres unidades convivenciales.

Desescalada en Navarra: Varias chicas con mascarilla. Foto: EFE.
Desescalada en Navarra: Varias chicas con mascarilla
Las peñas y sociedades gastronómicas podrán abrir en Navarra desde este viernes

1:21

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak edukierak eta ordutegiak malgutuko ditu gaur zenbait sektoretan

Este viernes, 21 de mayo, entra en vigor la Orden Foral de la consejera de Salud que flexibilizar las aperturas, aforos y horarios en distintos sectores y actividades económicas y sociales en Navarra gracias a la mejora de la situación epidemiológica.

La Orden Foral, que ya ha recibido el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), estará en vigor, en principio, hasta el 3 de junio, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin.

En cuanto a las reuniones en el ámbito público y privado, la recomendación es que estos encuentros no superen el máximo de 8 personas y tres unidades convivenciales. La limitación, en este sentido, pasa a partir de ahora a ser una recomendación.

Asimismo, el horario de las distintas actividades, como el comercio, las academias, las piscinas o las bibliotecas, se amplía con carácter general una hora, pasando de las 21:00 a las 22:00 horas.

Por su parte, la norma contempla la apertura de bingos y salas de juego al 30 %, mismo aforo que el de las salas multifuncionales. Su horario tope de cierre, a nivel general, son las 22:00 horas. A su vez, la Orden Foral recoge desde este viernes la apertura de sociedades gastronómicas y peñas con idéntico límite de aforo (30 %). Los lugares de culto tendrá una limitación de aforo del 50 %, tras rechazar el TSJN limitarlo al 30 %.

Estas medidas se suman a las ya en vigor desde este lunes relativas a la hostelería, cuyos interiores permanecen abiertos hasta las 22:00 horas con un aforo del 30 % o a la capacidad máxima de ocupación con distancias más amplias entre mesas, presentando en este último caso una declaración responsable, disponiendo de un medidor de CO2 que no deberá rebasar los 800 ppm (partes por millón) o garantizando la trazabilidad para un rápido contacto con los clientes en caso de que fuera necesario.

El consumo, ha recordado el Gobierno Foral, debe ser siempre en mesa. Las terrazas están al 100% de aforo y su límite de cierre son las 1 horas, incluidas las labores de desalojo del establecimiento, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

Por otro lado, con la nueva Orden Foral, el aforo en el comercio minorista se aumenta hasta el 60%, mientras que los parques infantiles no tendrán límite de ocupación. En cuanto a los centros comerciales, se amplía también hasta el 40 %. Para el desarrollo de la actividad de los guías turísticos, los grupos serán de un máximo de 18 personas, mientras que en las salidas de turismo activo y naturaleza se permitirán grupos de un máximo de 25 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy noticias Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Noticias del Gobierno Navarro Noticias científicas de hoy Noticias de Medicina Hoy Personal Médico Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi Hospital Universitario Donostia Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Covid Euskadi Osasunbidea