Sociedad -

Paliza mortal en San Sebastián

Un nuevo informe pericial descarta que Santi Coca muriera por causas naturales

El informe, solicitado por la Fiscalía de Gipuzkoa ante las "conclusiones diferentes" de varios escritos sobre la causa de la muerte del menor, sostiene ahora que fue de "origen traumático".

Lugar donde ocurrido la mortal paliza.
Lugar donde ocurrido la mortal paliza.
Lugar donde ocurrido la mortal paliza.

EITB MEDIA | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Santi Coca berez hil zela baztertu du adituen txosten berri batek

Un informe forense solicitado por la Fiscalía de Gipuzkoa en el caso de Santi Coca, el menor fallecido en 2019 tras una pelea en San Sebastián, sostiene ahora que su muerte fue de "origen traumático y de etiología medico legal homicida".

Santi Coca, de 17 años, murió en el hospital tras permanecer dos días en coma, después de sufrir una agresión la madrugada del 26 de abril de 2019 por parte de seis jóvenes en el exterior de una céntrica discoteca donostiarra.

El nuevo informe, redactado por expertos del Servicio de Patología Forense de Bizkaia y al que ha tenido acceso la agencia EFE, descarta con un grado de certeza "más allá de la duda razonable" que la hemorragia fuera de "origen natural o espontáneo" algo que ve "muy improbable", al tiempo que se decanta por el "origen traumático" del sangrado.

De hecho, el Ministerio Público pidió el nuevo estudio ante las "conclusiones diferentes" sobre el origen de la hemorragia cerebral subaracnoidea que causó la muerte del joven. En concreto, un informe "histopatológico" señalaba que los hallazgos en el polo cefálico eran "compatibles con un mecanismo traumático", mientras que la autopsia concluyó que "eran posibles" tanto el origen natural como el traumático.

El informe del Servicio de Patología Forense de Bizkaia asegura que el caso cumple todos los "criterios" de una "hemorragia subaracnoidea traumática aislada", entre los que se encuentran haber sufrido un traumatismo "relativamente leve o moderado en la cara o cuello"; el hecho de que "la muerte o el coma" se produjeran "de manera inmediata o casi inmediata"; la "ausencia de otras causas", y "muy frecuentemente un estado de intoxicación etílica".

Asimismo, incide en que "el cuadro lesivo" del fallecido "es compatible con el relato de los hechos" que se describe en el atestado policial.

Según la agencia, la instrucción de este asunto se encuentra ya concluida, a la espera de las respectivas calificaciones de las partes y de que la Audiencia se pronuncie sobre los recursos interpuestos por las defensas contra el auto que incoa el procedimiento para el juicio ante un tribunal del jurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Gipuzkoa noticias ¿Cuántos delitos ha habido? Juicios mediáticos Sociedad Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias de juventud