Sociedad -

Coronavirus

Euskadi recibirá el lunes 12 200 dosis de AstraZeneca

El viceconsejero de Salud ha reconocido que la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca alterará el proceso logístico y, por lo tanto, la campaña de vacunación.

Varias dosis de AstraZeneca. Foto de archivo: EFE
Varias dosis de AstraZeneca
Varias dosis de AstraZeneca. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk AstraZenecaren 12.200 dosi jasoko ditu astelehenean

Euskadi recibirá este lunes 12.200 dosis de AstraZeneca para segundos pinchazos de mayores de 60 años que recibieron el primero de este suero.

El pasado martes la Comisión de Salud Pública decidió que los trabajadores esenciales de menos de 60 años (más de 83.000 en Euskadi) cuya primera dosis fue de AstraZeneca concluyan la pauta de inmunización con Pfizer, y hoy el Comité de Bioética ha avalado esa resolución.

El viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas, ha confirmado que está previsto dar la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años, tal y como determina el protocolo de vacunación. En este momento Osakidetza cuenta con un stock de 17.200 dosis de este suero para segundas dosis y el lunes llegarán otras 12.200.

"No hay notificación de futuras entregas, aunque esto no quiere decir que no las vaya a haber", ha añadido Quintas, que ha recalcado que todas las personas que lo deseen tendrán su segunda dosis.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya advirtió el pasado miércoles que optar por Pfizer como segunda dosis supondría retrasar durante dos semanas las nuevas vacunaciones con el suero.

Quintas también ha revelado que, en adelante, se realizarán dos entregas semanales de Pfizer (hasta ahora era una), aunque el cambio no afectará al número de dosis recibidas. No obstante, ha comentado que el hecho supondrá alteraciones en el proceso logístico.

Hasta la fecha se han inoculado en Euskadi 1.229.906 vacunas, lo que ha permitido dar un primer pinchazo al 45,5 % de la población mayor de 16 años y la inmunización completa al 21,2 %. En la franja de 70 a 79 años el 96,1 % ya tiene una dosis y el 68,1 % las dos; en el grupo de 60-69 años los porcentajes son del 90,3 % y 7,7 %, respectivamente; y en el de 50 y 59, del 36,9 % y del 9,1 %.

En cuanto a la situación epidemiológica, Quintas ha valorado que la tasa de incidencia acumulada en 14 días ha bajado un 28 % en una semana y que también se haya reducido la presión asistencial en ese mismo periodo: ahora hay 18 pacientes menos en UCI y 69 menos en planta.

Los hospitales tienen en la actualidad 336 camas de UCI disponibles con una ocupación global del 75,5 %. De los pacientes ingresados en estas unidades el 38,7 % son positivos por covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Gobierno de España Últimas noticias España Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Titulares del día Noticias de Hoy Noticias científicas de hoy Noticias de Medicina Hoy Personal Médico Basurto última hora Hospital de Cruces hoy Noticias de Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Nueva variante de covid Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria