Sociedad -

DRAMA MIGRATORIO

Hallan el cuerpo de una persona migrante en el río Bidasoa en Irun

Por otra parte, un menor de 16 años ha sido rescatado en el lado de Hendaia. Irungo Harrera Sarea ha convocado una concentración el domingo a las 11:30 horas en el lugar donde ha aparecido el cuerpo.

Irun, hoy. Foto: @BomberosEuskadi
Irun, hoy.
Irun, hoy. Foto: @BomberosEuskadi

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizonezko baten gorpua atera dute Bidasoa ibaitik, Irunen

Los servicios de emergencia del Gobierno Vasco han sacado el cuerpo de una persona sin vida del río Bidasoa esta mañana, a la altura de Irun. La plataforma Harrera Sarea de Irun ha denunciado que se trata del cadáver de una persona migrante y que esto "se veía venir". El fallecido era un joven de 28 años procedente de Costa de Marfil, según ha podido saber EiTB Media. Llegó al Estado español por Canarias, para continuar su ruta por Granada y Madrid hasta llegar a Irun.

Al parecer, un vecino ha alertado sobre la aparición del cuerpo en el río sobre las 11:00 horas, tras lo que se ha procedido a su localización y rescate.

Desde el Consistorio irundarra han precisado que el cuerpo ha sido hallado a la altura de la isla de SantiagoAurre. Los bomberos han rescatado del agua el cuerpo sin vida de "un hombre joven de raza negra. A la espera de que sea identificado, el Ayuntamiento cree también que se trataba de "un migrante en tránsito hacia Europa".

A su vez, Harrera Sarea ha explicado que un menor ha sido rescatado esta mañana en el río Bidasoa, pero en la otra orilla, en Hendaia. El joven, de 16 años de Burkina Faso, habría sido rescatado al borde de la extenuación por vecinos del barrio de Joncaux.

Según la ONG, el menor estaba "desnudo y a punto de desfallecer" por lo que los vecinos "le han vestido" y le han "reanimado", tras lo cual el migrante ha intentado seguir viaje pero "dos horas después ha sido devuelto" por la policía francesa y "se encuentra de nuevo en Irun". Harrera Sarea ha recordado que los menores "deben ser conducidos a un centro de menores".

El alcalde de Irun ofrece "todos los medios que estén en nuestras manos para ayudar"

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha manifestado su "profunda tristeza" por la noticia y ha ofrecido "todos los medios que estén en nuestras manos para ayudar". El primer edil ha hablado ya con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para coordinarse y ofrecerle la ayuda municipal que pudiera ser de utilidad.

Santano, ante este "drama humano", ha pedido "una profunda reflexión de todos para buscar soluciones efectivas que eviten que la desesperación lleve a estas personas a jugarse la vida y, lamentablemente, como en esta ocasión, a perderla".

El Gobierno Vasco muestra su "consternación"

El Gobierno Vasco ha mostrado su "consternación" y ha señalado que es un hecho "impactante y triste" que una persona "pierda la vida intentado buscar una oportunidad".

El director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha señalado en un comunicado que espera que se "esclarezcan" los hechos y ha asegurado que su departamento está en coordinación con la consejería de Seguridad.

"Es momento de reclamar compromisos colectivos en el País Vasco, en España y en Europa", así como de reclamar "humanidad y derechos en las políticas migratorias y de acogida", ha señalado.

Harrera Sarea convoca una manifestación para mañana al mediodía

La red de acogida de inmigrantes Harrera Sarea de Irun ha interpelado a las instituciones públicas a actuar ante "el primer fallecido" en el río Bidasoa tratando de cruzar a Hendaia.

Ha indicado que los intentos de cruzar el Bidasoa para llegar a Francia "se está normalizando" ya que los migrantes en tránsito que llegan a Irun con el objetivo de continuar viaje a otros países de Europa "no pueden pasar por los puentes y los pasos existentes".

Harrera ha interpelado al Ayuntamiento de Irun, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco que forman parte de la mesa interinstitucional encargada de gestionar la acogida a los migrantes en tránsito así como a instancias europeas que "dejen de aplicar políticas de control que empujan a morir a las personas, en Ceuta en Canarias y ahora en la frontera interior europea".

Para mostrar su rechazo a esta situación Harrera Sarea ha convocado una concentración el domingo a las 11:30 horas en el lugar donde ha aparecido el cuerpo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Noticias última hora Gipuzkoa Hendaia Sociedad Noticias hoy Última Hora Irún Últimas Noticias Refugiados en el Mundo Noticias refugiados hoy Ahogados hoy