Sociedad -

CONSEJO AUDIOVISUAL

EH Bildu propone crear un órgano que regule los contenidos audiovisuales en Euskadi

Abarcaría las emisiones de radio, televisión digital terrestre local, autonómica y pública, y "eventualmente" la privada, así como las redes sociales.

Una cámara grabando a un hombre. Foto: Pexels.
Una cámara grabando a un hombre
Una cámara grabando a un hombre. Foto: Pexels.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha registrado en el Parlamento Vasco una proposición de ley para crear el Consejo Vasco Audiovisual como órgano consultivo, propositivo y con potestad sancionadora, que regule los contenidos audiovisuales de los medios públicos y privados del espacio comunicativo de Euskadi.

La parlamentaria de la coalición Jasone Agirre ha explicado en una comparecencia de prensa el contenido de esta iniciativa, que busca que Euskadi cuente con una figura como la que tienen en Andalucía y Cataluña porque carecer de ella supone "un gran vacío" y una "anomalía".

En el texto se define a este órgano como un organismo independiente con funciones de supervisión, asesoramiento, propuestas y, en su caso, de dictar sanciones, así como de regulación de normativas sobre esta materia que apruebe el Parlamento Vasco.

Una de sus primeros cometidos pasaría por proponer una ley de lo audiovisual para su posterior aprobación en la Cámara, según ha explicado Agirre.

Su ámbito de actuación alcanzaría a todos los audiovisuales "que inciden sobre la ciudadanía vasca", independientemente de su tecnología, formato y origen. Así, abarcaría las emisiones de radio, la televisión digital terrestre local, autonómica y pública, y "eventualmente" la privada, así como las redes sociales, y cualquier tipo de comunicación en la que se declare competente la comunidad autónoma.

Entre sus objetivos destaca garantizar la libertad de comunicación audiovisual, promover la pluralidad, la neutralidad, la independencia e imparcialidad de los medios públicos, impulsar el conocimiento y el uso del euskera, y promover la participación igualitaria de mujeres y hombres.

Podría ser objeto de sanción no garantizar ni respetar la tolerancia, la igualdad de genero y la diversidad sexual, difundir contenidos que fomenten discursos de odio y de menosprecio a las personas, así como no garantizar el conocimiento y el uso del euskera en el marco de la política lingüística, entre otras.

Asimismo, emitirá orientaciones para crear la Defensoría de la Audiencia, encargada de recibir, emitir y dar respuesta a las posibles quejas ciudadanas sobre los contenidos de la programación y la publicidad que se emita en las radios y televisiones locales y autonómicas de Euskadi.

"Es necesario que un organismo independiente supervise y regule este espacio con una ley progresista y moderna", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Televisiones Noticias de Sociedad Televisión Euskal Herria EH Bildu Navarra Títulares de Hoy Hoy noticias Segundo Dividendo Digital