Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi pide la exención temporal de patentes para aumentar la vacunación mundial

Gobierno Vasco, ONGs y entidades del ámbito sanitario apuestan por evitar oligopolios y garantizar un reparto equitativo en todo el mundo.

Euskadi pide la exención temporal de patentes de las vacunas. Foto de archivo: EFE
Euskadi pide la exención temporal de patentes para aumentar la vacunación mundial
Euskadi apoya la liberalización temporal de las patentes de las vacunas anticovid

1:43

EITB MEDIA | EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Patenteak aldi baterako liberalizatzeko eskatu du EAEk munduan txertaketa bizkortzeko

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha leído este martes una declaración firmada por el Gobierno Vasco, ONGs y entidades del ámbito sanitario de Euskadi que reclama la exención temporal y puntual de patentes de vacunas anticovid para aumentar "de manera urgente y exponencial" la vacunación mundial contra la pandemia.

Este documento, que ha sido suscrito por el Ejecutivo vasco, Médicos sin Fronteras, OXFAM, Amnistía Internacional, Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y de los Colegios de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de Euskadi, apuesta por evitar oligopolios y garantizar un reparto equitativo del antídoto contra el coronavirus en todo el mundo, también en países con ingresos bajos y medianos.

En una comparecencia pública tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y de la de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, Urkullu ha procedido a la lectura de la Declaración vasca en favor de la suspensión temporal de las patentes de las vacunas de la covid-19.

"La apuesta por el derecho a la salud en nuestro territorio, así como en otras realidades, ha sido una preocupación y una ocupación permanente de la institucionalidad pública vasca, así como de la sociedad", ha asegurado el Lehendakari.

Iñigo Urkullu ha destacado que esta apuesta se ha concretado en "un compromiso para el desarrollo en acciones e iniciativas que han promovido el acceso universal a la salud de la población vasca, población extranjera aquí residente, así como poblaciones de otros países".

Tras recordar que, en la actualidad, se vive "una de las emergencias de salud pública más grave de la historia reciente", con la pérdida de más de 3,5 millones de vidas en todo el mundo, ha advertido de que la economía mundial puede perder billones de dólares si la tasa de inmunización no aumenta rápidamente en todo el mundo.

En este sentido, ha subrayado que "el compromiso permanente del Gobierno Vasco se ha visto reforzado este año con una dotación de recursos económicos al Covax-AMC, Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19".

La Declaración vasca afirma que "la apuesta por el derecho a la salud debe asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impidan a ningún país garantizar el disfrute de este derecho".

Además del Ejecutivo vasco, el texto han suscrito el texto Médicos sin Fronteras, OXFAM, Amnistía Internacional, Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y de los Colegios de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de Euskadi.

Aumentar la fabricación

No obstante, cree que "son necesarias más acciones, y una de ellas es aumentar de manera urgente y exponencial la fabricación y la disponibilidad de vacunas, así como garantizar su reparto equitativo a nivel mundial, lo cual requiere compartir de forma amplia el conocimiento, los datos, los recursos y la propiedad intelectual, especialmente con los países de ingresos bajos y medianos".

"Países como India y Sudáfrica solicitaron una exención de las patentes el pasado mes de octubre que facilitara la posibilidad de compartir la propiedad intelectual y el conocimiento de las vacunas, medicamentos y productos sanitarios relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la covid-19", ha añadido.

En la actualidad, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 100 gobiernos estatales, apoyan "la exención temporal y puntual" de determinadas obligaciones recogidas en los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Con esta iniciativa, según ha precisado, "se evitarían los oligopolios generados por la propiedad intelectual y se promovería la libertad de operar permitiendo una colaboración que aumente y acelere la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas para la covid-19 a nivel mundial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Ciencia Salud Personal médico Enfermería Medicamentos Vacunas Organizaciones no gubernamentales Coronavirus