Sociedad -

CORONAVIRUS

Este lunes se reúne el LABI institucional para decidir si flexibiliza las medidas

En su reunión del lunes por la tarde el Consejo Asesor del LABI analizará la evolución de la pandemia y abordará, entre otras medidas, ampliar el horario de la hostelería.

Reunión del LABI político del pasado 5 de marzo. Foto de archivo: EFE
Reunión del LABI político del pasado 5 de marzo
Reunión del LABI político del pasado 5 de marzo. Foto de archivo: EFE

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Astelehenean elkartuko da LABI instituzionala neurriak "arintzea" aztertzeko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el lunes, 31 de mayo, la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para revisar las medidas vigentes en Euskadi ante la covid-19.

En esa reunión analizarán la evolución de la pandemia y decidirán si flexibilizan las medidas vigentes para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Fuentes del Gobierno Vasco han informado este miércoles de que la reunión de este organismo en el que están representados todos los niveles institucionales vascos tendrá lugar a las 16:30 horas en la sede de Lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz.

La última reunión de este organismo tuvo lugar el pasado 7 de mayo cuando se acordó el levantamiento del cierre perimetral de Euskadi, y se relajaron otras medias, como el cierre de la hostelería y el comercio a las diez de la noche, dos y una hora más tarde respectivamente de lo que había hasta ese momento.

Además y tal y como había fijado antes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se levantó el toque de queda, los cierres perimetrales y la limitación a cuatro personas en las reuniones sociales.

Se acordó asimismo mantener el aforo de la hostelería en el 50 % en el interior y también continuar con la prohibición del consumo en barra o de pie, y la utilización de las mesas por más de cuatro personas, además como la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento, excepto en el momento de la ingesta, entre otras cuestiones.

El lehendakari informó entonces de que este conjunto de medidas, que entraron en vigor el domingo día 9 cuando decaía el estado de alarma, estaban pensadas para 20 días.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han indicado que ese plazo termina este sábado y que el lunes se volverá a reunir el LABI. Sobre posibles modificaciones o no de las restricciones vigentes, han indicado que eso dependerá de la evolución de los datos de la pandemia en estos días.

Siguiendo el plan Bizi Berri III, podrían decidir, entre otras cosas, ampliar el horario de la hostelería. Ahora la hostelería permanece abierta hasta las 22:00 horas.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, adelantó recientemente que sería a final de este mes cuando se podría analizar si se pueden flexibilizar los horarios en la hostelería y cuestiones como el cierre de los txokos, pero remarcó que todo dependerá de la situación sanitaria.

Ayer, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró que no le "consta" que exista "negociación alguna" con el sector de la hostelería para ampliar los horarios de cierre, tal como había anunciado previamente la asociación alavesa de hosteleros.

En la misma línea, se manifestó la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa habitual tras el consejo de gobierno. Sagardui subrayó que las decisiones se toman teniendo en cuenta los indicadores epidemiológicos y no mediante la vía de la negociación. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Iñigo Urkullu Últimas noticias en Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Últimas noticias Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Nota científica Noticias de Medicina hoy Noticias de Personal Médico Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Nuevo covid Última hora del Hospital Galdakao Ambulatorios ¿Cuándo se reune el LABI?