Sociedad -

EUSKERA

Macron pide "medios" para garantizar la pluralidad lingüística dentro de la ley

El presidente francés ha declarado que el modelo de inmersión lingüística ha dado vida a las lenguas minoritarias y ha garantizado su futuro durante décadas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo. Foto: EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo
El presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo. Foto: EFE

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hizkuntza aniztasuna bermatzeko "bitartekoak" eskatu ditu Macronek, legearen baitan

El presidente francés Emmanuel Macron ha hablado por primera vez después de que el Consejo Constitucional francés haya vaciado de contenido la ley para proteger y promocionar las lenguas minoritarias y quedara en entredicho el modelo de inmersión lingüística.

En un mensaje publicado en redes sociales, Emmanuel Macron ha manifestado que el modelo de inmersión lingüística ha servido durante décadas para "dar vida" y "garantizar" el futuro de esas lenguas. Al respecto, ha puesto en valor la labor realizada por Seaska, Diwan (bretón), Calendretas (occitano), Bressola (catalán) y ABCM (alsaciano).

Macron considera que "nada puede obstaculizar" esta "acción decisiva" llevada a cabo por un número de personas comprometidas.

"La ley debe liberar, nunca sofocar. Abrir, nunca reducir. El mismo color, los mismos acentos, las mismas palabras: esta no es nuestra nación. Braudel decía: Francia se llama diversidad", ha escrito Macron.

Ha subrayado que los idiomas de Francia son "un tesoro nacional", sean de las regiones de la Francia metropolitana o de los territorios de ultramar, "continúan enriqueciendo nuestra cultura francesa".

Asimismo, ha destacado que como Presidente de la República, es a la vez protector de la lengua francesa y guardián de la riqueza que constituyen "nuestras lenguas regionales". Por ello, ha pedido al Gobierno y al Parlamento que encuentren los "medios" para garantizar pluralidad lingüística respetando los marcos educativos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Iparralde Sucesos País Vasco Noticias hoy Últimas noticias sucesos Última Hora Macron Gobierno de Francia