Sociedad -

Emergencia climática

Las inundaciones otoñales han aumentado en las últimas décadas

Las riadas han crecido especialmente en las últimas décadas del siglo XX, coincidiendo con el calentamiento global.

El incremento de las riadas coincide con la llegada del calentamiento global. Foto: EITB Media.
Riada en Pamplona
El incremento de las riadas coincide con la llegada del calentamiento global. Foto: EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udazkeneko uholdeak ugaritu egin dira EAEn

Las inundaciones de otoño en Euskadi han aumentado en las últimas décadas del siglo XX, según ha demostrado un estudio liderado por investigadores de varios centros. El incremento de las riadas coincide, además, con la llegada del calentamiento global.

Entre los centros de investigacion se encuentran el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Grenoble, y pretenden reconstruir las grandes inundaciones que han afectado a la CAV durante el último milenio.

Asimismo, para realizar la investigación, el equipo ha empleado datos históricos de inundaciones en Euskadi y del sector occidental de la cuenca del Ebro, así como del registro sedimentario del lago alavés de Arreo. De esta manera, lograrán reconstruir los episodios de inundación de esta área en los últimos 1400 años.

Según indica el análisis, el número de eventos más extremos se han registrado en los últimos 500 años. Además, estos fenómenos se acentuaron coincidiendo con el final de la Pequeña Edad del Hielo, un periodo gélido que asoló la Península Ibérica entre los años 1830 y 1870.

 

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el cambio climático Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Inundaciones España hoy Emergencia climática