Sociedad -

Migración

Exigen un trato digno a las personas migrantes en sendas protestas en Irun y Hendaia

Las dos manifestaciones han partido a las 17:00 horas, bajo los lemas "Harrera Herria", "Nadie is ilegal" y "Des Ponts, Pas des Murs".

La manifestación, en Irun. Foto: EFE
La manifestación, en Irun
Miles de personas exigen una acogida digna para las personas migrantes en tránsito

1:29

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona migratzaileen harrera duina eskatu dute, Irun eta Hendaiako manifestazioetan

Irungo Harrera Sarea y las organizaciones La Cimade, Etokinekin y Diakité se han manifestado hoy, desde las localidades de Irun y Hendaia, a favor de una acogida "digna" para las personas migrantes en tránsito. Han denunciado el "racismo en los controles fronterizos" y exigen a las instituciones un plan de acogida integral.

La multitudinaria marcha, en la que han participado cientos de personas, ha partido a las 17:00 horas desde la plaza San Juan de Irun y desde el Ayuntamiento de Hendaia, en dos columnas, con los lemas "Harrera Herria", "Nadie es ilegal" y "Des Ponts, Pas des Murs". Se han unido en el puente de Santiago y ha terminado en la explanada del recinto ferial Ficoba.

Manifestación en Irun

Manifestantes, en Irun. Foto: Xabier Urteaga (Euskadi Irratia)

Tuit de Irungo Harrera Sarea

Los convocantes de la protesta han hecho público un comunicado en el que "exigen a las instituciones, alcaldes de Irun y Hendaia, diputaciones, Gobierno Vasco y a la Mesa Interinstitucional para la Acogida que hagan políticas enfocadas en la vida y la esperanza".

Reclaman además que se "acoja a todas las personas migrantes en tránsito que llegan a la comarca del Bidasoa". "Dejarlas en la calle es contribuir a la desesperación que les lleva a tomar decisiones que pueden suponer su muerte", advierten.

Las colectivos convocantes exigen además que "cesen los controles racitas y las expulsiones en caliente sistemáticas" en la frontera y que, en definitiva, "terminen las políticas que no hacen más que agravar la vulnerabilidad de las personas que solo buscan una vida mejor".

En esta misma línea, han recordado la muerte de Yaya, un joven migrante que se ahogó hace una semana en el río Bidasoa, añadiendo que no se puede "normalizar la muerte de las personas migrantes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos Vascos Noticias de migración Noticias de Iparralde Hendaia hoy Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Irun Noticias Euskadi Derechos humanos