Sociedad -

CORONAVIRUS

Mayo finaliza con un ascenso de positivos en Navarra

En concreto, se han contabilizado 65 contagios, ligeramente por encima de los detectados en semanas anteriores.

Una sanitaria en una UCI de la Clínica Universitaria de Navarra. Foto de archivo: EFE
Una sanitaria en una UCI de la Clínica Universitaria de Navarra.
Una sanitaria en una UCI de la Clínica Universitaria de Navarra. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak kutsatzeen gorakada batekin bukatu du maiatza

Este mes de mayo ha finalizado con un ligero ascenso en el número de positivos en Navarra. Según datos facilitados por el Gobierno Foral, se han detectado 65 contagios.

En el día de ayer se realizaron 2014 pruebas diagnósticas (901 más que el domingo) de las cuales un 3,2 % fueron positivas. Así, habiendo realizado más pruebas la tasa de positividad ha bajado (estaba en el 4,5 %).

Son 15 más que la víspera, y también superan los valores registrados hace una semana (53) y hace 14 días (50). Parece, por tanto, que la mejoría se ha ralentizado durante los últimos días.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 58 % de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 7 %, y en el área de Estella, el 3 %. Los demás positivos (32 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

Alsasua, Berriozar, Zizur Mayor y el barrio pamplonés de Iturrama han anotado cinco casos cada uno, mientras que en el II Ensanche de Pamplona han sido cuatro. Por último, con tres contagios cada uno, se sitúan Noáin, Peralta, Puente la Reina y el barrio de la Rochapea (Pamplona).

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 30 %, y el de 30 a 44 años, con un 28 %. A continuación, el grupo de 45 a 59 años, con un 20 %, y el de 15 a 29 años, con un 18 %. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 4 %. En el grupo de mayores de 75 años no se ha detectado ningún caso.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 31 años. Con respecto al género, el 58 % de los casos son hombres y el 42 % mujeres.

Respecto a la ocupación hospitalaria, 45 personas permanecían ayer ingresadas por covid-19, dos menos que el día anterior. Ayer se produjeron tres ingresos, ninguno en la UCI, y se notificó el fallecimiento en días previos de una mujer de 91 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1187.

Vacunación

El Departamento de Salud continúa con la vacunación de la población general en orden decreciente por edad, de acuerdo con la estrategia de inmunización. Así, ayer se enviaron SMS a las personas de 51, 50 y 49 años del área de Pamplona (urbanos) y del área de Tudela, en esta última también a las personas de 48 años. El jueves se enviarán a la población de estas edades del Área de Estella-Lizarra. La vacunación de estos grupos etarios se realizará a partir del 7 de junio. 

Además, ayer comenzó la vacunación con la segunda dosis a los grupos de profesiones esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y cuya pauta, en el caso de las personas menores de 60 años de este colectivo, se cerrará con Pfizer o, previa firma de un consentimiento informado, con la vacuna de la casa AstraZeneca.

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 5485 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 401 803, de las 424 765 recibidas hasta ese momento en Navarra.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 147 595, tras haber recibido ayer su segunda dosis 3456 de ellas. Lo que equivale a que un 26,7 % de la población vacunable (mayores de 16 años) ha completado la pauta.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Últimas noticias Navarra Tudela Enfermedades Sociedad Titulares del día Lodosa Hoy Tafalla Etxarri Aranatz Noticias Ciencia Salud Personal médico Última Hora Estella Alsasua Noticias Corella Peralta Enfermería Medicamentos Vacunas Barañáin ¿Qué está pasando en Cintruénigo? Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Ambulatorios Osasunbidea