Sociedad -

deporte en tiempos de pandemia

El 29 % de la población realiza ahora más ejercicio que antes de la pandemia

La ciudadanía hace más deporte, sobre todo al aire libre y en solitario o en familia. Bajan el deporte en instalaciones cerradas y las actividades organizadas, que sufren un gran impacto económico.

Ejercicio en tiempos de pandemia. Foto: EFE
Ejercicio en tiempos de pandemia
Ejercicio en tiempos de pandemia. Foto: EFE

olatz prat | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko herritarren % 29k pandemia aurretik baino kirol gehiago egiten du orain

La pandemia ha animado a la ciudadanía vasca a hacer más deporte, el 29 % de la población realiza ahora más ejercicio que antes de la pandemia; eso sí, para el 21 % de los y las ciudadanas ha cambiado la forma de hacer deporte, ya que ha bajado la afluencia a instalaciones deportivas cerradas y a actividades grupales, y se opta, mayormente, por ejercitarse al aire libre y en solitario o en familia.

Son los datos ofrecidos hoy por el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, quienes han presentado hoy en Bilbao las conclusiones de la encuesta "Actividad Física y Deporte en tiempos de pandemia" realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. Para realizar el estudio se ha encuestado telefónicamente a 1000 personas mayores de 18 años de la Comunidad Autónoma Vasca. Las encuestas se realizaron entre el 13 y el 15 de abril.

Los datos revelan que el 77 % de los vascos y vascas afirma sentirse muy o bastante interesadas en el deporte en todas sus formas. La situación creada por la pandemia de la Covid-19 ha conllevado, además, que el 31 % de los encuestados afirme que hoy en día le den más importancia a la actividad física que antes de la misma. De hecho, el 29 % de la población asegura que hace más ejercicio que antes, el 54 % mantienen los hábitos deportivos que tenía, y el 16 % cree que realiza menos ejercicio que antes.

De todas maneras, solo el 41% de la población hace normalmente en su tiempo libre toda la actividad física que desearía. Algo más de la mitad (54 %) considera que tienen una vida bastante o muy activa y el 41 % llevan una vida más bien poco o nada activa. Concretamente el 66% de la población afirma realizar algún deporte.

Por edades, la población de más edad es la más regular a la hora de practicar deporte, y la mayoría de la población mayor de 65 años que hace deporte lo hace todos los días de la semana (53%) y con una intensidad moderada (79%); en cambio la mayoría de las y los más jóvenes lo practican algunos días a la semana, no todos, pero de una forma más intensa. Quienes practican deporte lo hacen de media 8,3 horas a la semana (8,7 horas en el caso de los hombres, y 7,8 las mujeres).

Entre los deportes practicados, el ganador con gran diferencia es "andar, caminar" (46%). En siguiente lugar destacan "montañismo, senderismo" (25%), "ciclismo, mountain bike" (24%) y "actividad física en gimnasio" (23%). En un tercer nivel se sitúan la "natación" (14%) y la "carrera a pie" (12%). Menos mencionada es la "musculación, culturismo, halterofilia" (7%).

La opinión es generalizada en cuanto a los beneficios del deporte sobre la salud (79%) y el humor (74%); y mayoritaria con respecto a los beneficios sobre los valores transmitidos (55%) y las posibilidades que ofrece para relacionarse con los demás (54%).

Los menores y el deporte

Preguntados por la actividad física en menores, el 78% de los padres y madres creen que sus hijos e hijas den entre 4 y 16 años llevaban una vida activa o muy activa antes de la pandemia, mientras que el porcentaje de quienes creen eso mismo durante la pandemia descienden hasta el 58%. Cabe recordar que los programas de deporte escolar se han visto muy afectados por las restricciones para prevenir la transmisión del coronavirus, habiendo estando suspendidas durante varios meses durante el pasado año.

El 49% de los padres y madres esperan que dentro de un año sus hijas e hijos realicen fuera del horario escolar más actividad física y deportiva que ahora, aunque el 46% opina que lo harán menos que ahora.

Menos abonos en instalaciones deportivas

La pandemia ha generado un fuerte impacto en el ecosistema deportivo, sobre todo en instalaciones deportivas, clubes y federaciones. Los datos muestran que el porcentaje de personas abonadas a instalaciones deportivas o gimnasios públicos han caído del 39 % de 2017 al 29 % actual; lo mismo sucede en clubs deportivos (15 %, frente al 24 % de 2017). Baja algo menos el porcentaje de abonados a recintos de uso privado (del 13 % al 12 %) y la gente con licencia federativa desciende del 16 % de 2017 al 12 % actual.

Según el estudio realizado por Gaia para la Escuela Vasca del Deporte en 2020. La pandemia ha afectado, en muchos sectores, a uno de cada dos personas empleadas. El impacto ha sido especialmente notable en los perfiles laborales más frágiles: contratos temporales, autónomos, etc. Aunque afecta a la práctica totalidad del ecosistema, clubes y empresas de servicios deportivos se llevan la peor parte, con grandes cifras de pérdida de empleo y perdidas de ingresos inasumibles.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco lanzó el pasado mes de marzo unas ayudas destinadas a paliar, precisamente, esos daños causados por la covid-19. En total serán 118 instalaciones deportivas o gimnasios que recibirán una media de 4067 euros de ayudas. Además, otras 88 solicitudes por parte de clubes también recibirán de media 3802 euros de ayudas para paliar los efectos de la pandemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Noticias de ocio Coronavirus Deporte escolar