Sociedad -

DOCUMENTACIÓN

Esta es la lista de los lugares de culto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

El catolicismo es la religión más extendida en los tres territorios, muy por delante del islam. Al margen de las iglesias católicas, los lugares de culto mayoritarios son las iglesias evangélicas.

La Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: José María Alonso
La Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz
Estos son los lugares de culto que hay en Euskadi

3:8

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauek dira Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan dauden gurtzarako tokiak

El catolicismo sigue siendo la religión mayoritaria en la Comunidad Autónoma Vasca con casi un millón y medio de fieles, según el mapa sobre la diversidad religiosa realizado por el Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi y en el instituto Pedro Arrupe.

Por detrás se sitúan el islam, con casi 90 000 personas, el evangelismo con casi 30 000, y la Iglesia ortodoxa con casi 19 000.

Los siguientes en cuanto a número son los testigos de Jehová (4532) y los animistas (3434).

En lo que se refiere a otras grandes religiones del mundo, el budismo tiene 1591 fieles, el hinduismo, 955, y el judaísmo, 259.

Como era de espera las iglesias católicas son mayoritarias en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Entre las capitales destaca Vitoria-Gasteiz, con 92, por delante de Bilbao, con 56, y San Sebastián, con 34. En la lista de los lugares de culto el segundo lugar corresponde a la iglesia evangélica. Bizkaia es el territorio con más iglesias evangélicas con Bilbao a la cabeza (35). El tercer lugar en cuanto a número corresponde a las mezquitas. Vitoria-Gasteiz es la localidad donde hay más musulmanes y, por lo tanto, donde hay más mezquitas, diez, frente a las seis de Bilbao y una de San Sebastián. Además, hay 14 iglesias ortodoxas, cinco en Bizkaia y Gipuzkoa y cuatro en Álava. Asimismo existen diez centros budistas: cinco en San Sebastián, cuatro en Bilbao y uno en Vitoria-Gasteiz.

Sin embargo, no hay ninguna sinagoga ni templo hinduista alguna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa Álava última hora Últimas noticias País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Noticias Última hora de religión Iglesia Católica