Sociedad -

Entrevista

Aitzole Araneta: "En 24 horas podría haber acuerdo para la propuesta de Ley Trans"

Araneta ha asegurado que las negociaciones entre Podemos y PSOE están siendo muy intensas durante las últimas horas y que el acuerdo para registrar la propuesta en el Congreso está "muy cerca".

Aitzole Araneta
Aitzole Araneta
Aitzole Araneta

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Datozen 24 orduetan izan dezakegu Trans Lege berria erregistratzeko akordioa"

El acuerdo sobre la propuesta de Ley Intergral Trans podría llegar en las próximas horas. Según ha adelantado Aitzole Araneta en Faktoria de Euskadi Irratia "en 24 horas podemos tener noticias sobre un acuerdo entre los partidos en el Gobierno para registrar esta proposición de Ley en el Congreso". Araneta ha asegurado que "durante las últimas 24 horas ha habido intensas negociaciones entre Podemos y PSOE, más exactamente entre el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Justicia", y ha afirmado que el acuerdo puede estar "muy muy cerca".

Araneta, Consejera del Consejo Ciudadano Estatal de Unidas Podemos y Responsable en el mismo del Área Estatal LGTBI, ha participado directamente en la elaboración de la propuesta de Ley.

Según Araneta, se prevén dos Consejos de Ministros antes del día del Orgullo y quieren presentar la propuesta en alguna de esas reuniones, por lo tanto, antes del 28 de junio.

Estos son algunos puntos clave en la negociación:

1.- Establecer un periodo de tres meses (más corto que el actual) entre el momento en que una persona solicita un cambio de género en el Registro Civil y su ratificación una vez pasado el período.

2.- Establecer la figura de testigo invidente. Podrá ser cualquier persona del entorno de la persona en situación trans que actúe como testigo en el trámite administrativo al Registro Civil y su deber será ratificar la voluntad de la persona trans.

3.- En el caso de los menores de 12 años, serán los padres los que soliciten el cambio de nombre y género en el Registro Civil, pero la ley recogera, expresamente, que dichos menores no recibirán ningún tratamiento hormonal ni médico.

Respecto a la afirmación que ha hecho Araneta de que la ley "conllevará algunas condiciones", la profesora de la UPV y feminista Arantza campos ha manifestado que "si se establecen ciertas condiciones pueden desaparecer las incertidumbres jurídicas. Todo dependerá, claro, de qué condiciones sean, quién las decida y cómo se apliquen. Porque la ley es letra, más alla de los principios, y la ley hay que leerla. Si se mezclan los términos de identidad, identidad de sexo, sexo y género, puede aumentar la confusión que ya existe. Ahora mismo hay cantidad de sexos y solo dos géneros posibles, nosotras no admitimos eso".

Ambas han manifestado que es posible el acuerdo entre el colectivo trans y el feminista, para lo cual, tanto Aitzole Araneta como Arantza Campos ven necesario el diálogo y el debate.

Araneta ha querido dejar claro que las personas que están en situación trans no cambian de sexo: "Somos del sexo que somos, hemos sido y seremos. Mediante la ley conseguiremos reconocimiento legal y ese es el gran cambio, lograr ese reconocimiento de manera más sencilla y sin estigmas. Supondrá que cada cual tenga la potestad de decidir sobre su propia vida, sin que ningún profesional médico, de la judicatura o ninguna otra persona nos diga quiénes somos" ha dicho. Araneta ha añadido que la ley es necesaria "para mejorar la vida de muchas personas que están machacadas". 

Arantza Campos ha coincidido con Araneta al decir que "no decides ser mujer o ser hombre. Eres lo que eres. Pero ser mujer o ser hombre en esta sociedad tiene un significado y ese significado es una construcción. No estamos a la par. Las mujeres estamos por debajo del hombre en muchos ámbitos, en el laboral, en la violencia, o en la representación. Nuestra lucha siempre ha sido defender que hay muchas maneras de ser mujer".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Gobierno de España España Sociedad Titulares del día Noticias Podemos Euskadi LGTBI