Sociedad -

CORONAVIRUS

El pasaporte covid-19, disponible ya en la web de Osakidetza

Por el momento, solo se puede efectuar este trámite mediante la firma digital.

Información de la covid-19 en una pantalla de móvil. Foto: EITB Media.
Información de la covid-19 en una pantalla de móvil
A partir de mañana se podrá solicitar el 'Pasaporte Covid' en la web de Osakidetza

1:27

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid pasaportea eskuragarri dago jada Osakidetzaren webgunean

La ciudadanía de Euskadi puede tramitar desde hoy, 9 de junio, los certificados que acrediten que está vacunada contra la covid-19 o que ha pasado la enfermedad, ambos por el momento mediante un proceso de firma digital.

Este certificado será necesario para todas aquellas personas que quieran viajar en el seno de la Unión Europea desde el 1 de julio. La opción de solicitarlo se ha activado este miércoles a las 09:00 horas.

Por el momento solo se puede efectuar este trámite mediante la firma digital, pero Osakidetza trabaja para ofrecer procedimientos "más accesibles".

Las personas que hayan completado la pauta de vacunación podrán obtenerlos accediendo al portal de internet del Departamento de Salud, donde también se podrá pedir el documento que certifique que se ha pasado la enfermedad.

En coincidencia con la apertura de las fronteras españolas a los turistas varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, Andalucía, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón, ya pusieron en marcha el lunes este certificado dentro de un proyecto piloto.

Vacunación en destinos vacacionales

En la habitual rueda de prensa tras el consejo de gobierno, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se refirió por otra parte, a preguntas de los periodistas, a la posibilidad apuntada por alguna autonomía para que la segunda dosis de la vacuna pueda inyectarse en las comunidades de destino vacacional, y dejó claro que la estrategia vasca contempla que "se reciba la pauta completa dentro de las comunidades a las que se pertenece".

En este sentido, defendió que la vacunación se debe priorizar y consideró que la ciudadanía puede calcular en qué fecha se les inoculará la segunda dosis de estos preparados cuando se trate de Pfizer, AstraZeneca o Moderna.

Cuando esta fecha coincida con las vacaciones y las personas prefieran dar prioridad a estas tendrán que anular la cita y esperar a que se les adjudique una nueva en otro momento. "¿Qué momento? Nosotros vacunamos por tramos de edades", añadió.

"Todos pensamos en las vacaciones, pero no olvidemos que seguimos en una situación de pandemia y que la mejor herramienta para defendernos y defender a nuestro entorno es vacunarnos", insistió.

En Euskadi se ha superado ya el millón de dosis administradas (1 003 740) y un 34 % de la población tiene su pauta completa. "Administramos todo lo que llega", reiteró la consejera, quien informó de que esta semana llegan a Euskadi 112 320 viales de Pfizer, un 12 % menos de lo previsto, 6700 de Janssen, y 14 400 de Moderna.

Sagardui subrayó que la vacunación tiene su efecto visible en los "datos esperanzadores" de evolución de la pandemia, aunque insistió en apelar a la prudencia porque el sistema sanitario vasco "sigue tensionado" y la pandemia persiste.

Este lunes se comenzó a inmunizar a las personas de 49 años y se seguirá pinchando por orden descendente de edad a los ciudadanos de entre esta edad y 40 años en los próximos días.

En cuanto a las personas pertenecientes a colectivos esenciales con menos de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, la consejera indicó que alrededor del 70 % están siguiendo las recomendaciones sanitarias y se les está inoculando Pfizer para terminar el proceso.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Última hora Gobierno Vasco Última hora Euskadi Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Hoy noticias Últimas noticias de Salud Vacunación Euskadi Nueva variante de covid Pasaporte covid Qué pasa con el internet hoy