Sociedad -
Implantes mamarios
Osakidetza pide a centros privados que contacten con las implantadas
Un total de 173 mujeres han recibido implantes mamarios PIP en Euskadi. En total, se estima que entre 400.000 y 500.000 mujeres llevan esos implantes en todo el mundo.
Redacción
El departamento vasco de Sanidad ha exigido hoy a las clínicas privadas que han implantado prótesis mamarias fraudulentas de la marca Poly Implant Prothèse (PIP), que contacten con las afectadas, que en Euskadi ascienden a 173 mujeres, de las cuales sólo 8 fueron operadas en Osakidetza.
Según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Rafael Bengoa, se ha instado por carta a los centros privados que han realizado esos implantes a que se pongan en contacto con las pacientes para informarles y ofrecer las medidas de cuidado para cada caso.
La empresa francesa PIP, fabricante de los implantes y que cerró en 2012, está siendo investigada por la Justicia de ese país por presunta estafa y publicidad engañosa, ya que utilizaba un gel no homologado que podría acarrear problemas de salud.
Del total de mujeres implantadas en Euskadi con prótesis PIP, 172 lo hicieron en Gipuzkoa y 1 en Álava, según una encuesta telefónica realizada por el Departamento de Sanidad, en coordinación con elresto del Sistema Nacional de Salud, en todas las clínicas privadas de Euskadi durante esta última semana.
También se ha citado para una revisión a las ocho mujeres que se operaron en el Hospital Donostia, de Osakidetza, aunque ninguna de ellas han tenido problemas con los implantes.
Según las evidencias científicas no es recomendable la extracción sistemática de las prótesis, salvo que exista rotura o síntomas mamarios que aconsejen este procedimiento.
En total, se estima que entre 400.000 y 500.000 mujeres llevan esos implantes en todo el mundo.