Sociedad -

AGRESIÓN

Grupos LGTBI piden que Fiscalía actúe de oficio por la agresión homófoba de Basauri

Mañana se llevará a cabo una manifestación que partirá a las 19:00 horas desde el Ayuntamiento de Basauri y finalizará en el parque Bizkotxalde, lugar donde ocurrieron los hechos.

El parque Bizkotxalde, lugar donde ocurrió la agresión. Foto: Tania Sandin
El parque Bizkotxalde, lugar donde ocurrió la agresión.
El parque Bizkotxalde, lugar donde ocurrió la agresión. Foto: Tania Sandin

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Grupos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Euskadi han condenado la agresión homófoba sufrida el domingo pasado en Basauri por un joven de dicha localidad a manos de 13 jóvenes, y ha instado a la Fiscalía a que actúe de oficio ante esta agresión que es "un claro delito de odio por razón de orientación sexual".

En una nota de prensa publicada este miércoles, varios grupos LGTBI han condenado "de manera firme y rotunda la paliza sufrida por el joven basauritarra" y han exigido a las instituciones "que se sumen a esta condena. "Esta es una cuestión de derechos humanos y no cabe otra postura", han añadido en su nota. 

El pasado domingo un joven víctima de una agresión homófoba por parte de un grupo de personas en el parque de Bizkotxalde de la localidad vizcaína de Basauri. La víctima fue trasladada a un centro hospitalario.

La Ertzaintza y la Policía Municipal de Basauri han identificado a nueve jóvenes de 18 a 27 años como presuntos autores de la agresión, contra los que los agentes han abierto diligencias, que serán remitidas al Juzgado.

Manifestación en Basauri

Mañana, jueves, se llevará a cabo una manifestación a las 19:00 horas en Basauri, que partirá desde el el Ayuntamiento de la localidad y terminará en el parque Bizkotxalde, lugar donde ocurrió la agresión.

A pocas semanas de la reivindicación del 17 de mayo, día contra la LGBTIQfobia, y a las puertas del día del Orgullo LGBTIQ "agresiones como esta dejan en evidencia que la reivindicación, la lucha diaria por la orientación afectivo-sexual e identidad sexual-género siguen siendo imprescindibles", ha explicado el colectivo LGTBI de Euskadi.

Asimismo, en la nota han informado de que han puesto a disposición de la víctima "todos los recursos a nuestro alcance que pueda necesitar de ayuda, apoyo y acompañamiento en esta situación", y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y se posicione contra las agresiones LGBTIQfobicas

El Ayuntamiento de Basauri también expresaba ayer su condena y su "más profundo rechazo" a la agresión homófobal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Basauri Bizkaia Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Homofobia Hoy noticias Última Hora LGTBI+