Sociedad -

Esclerosis lateral amiotrófica

Un enfermo de ELA inicia una travesía a vela y en bicicleta hasta Bruselas

El vizcaíno Jaime Lafita navegará y pedaleará durante 10 días hasta llegar al Parlamento Europeo, donde reclamará que se destinen más fondos a la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa.

Jaime Lafita ha comenzado su travesía arropado por varias embarcaciones. Foto: EFE
Jaime Lafita ha comenzado su travesía arropado por varias embarcaciones.
Jaime Lafita, enfermo de ELA, inicia su viaje a Bruselas en velero y bicicleta

3:52

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Belaontzian eta bizikletaz Bruselaraino, ELA gaixotasuna iker dezatela eskatzeko

Jaime Lafita, un vizcaíno que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha puesto rumbo a Bruselas en una travesía de 10 días a vela y en bicicleta para reclamar a las instituciones europeas más fondos para investigar la enfermedad.

Lafita ha dado inicio en aguas de Getxo al "Desafío BrusELAs", el reto que le llevará a navegar 190 millas, desde la localidad vizcaína hasta el puerto francés de La Rochelle, y a pedalear durante 900 kilómetros, desde la localidad francesa hasta la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, a donde llegará el día 21.

El objetivo del reto que afronta Lafita es llevar el "grito" de los enfermos de ELA a Bruselas para dar visibilidad a la enfermedad y para reclamar a las instituciones europeas un mayor compromiso con la investigación científica para encontrar una solución futura a esta patología.

El desafío, que afronta con la asociación de lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica DalecandELA, ha comenzado en el Club Marítimo de Getxo, desde donde, acompañado por decenas de embarcaciones, Jaime Lafita se ha dirigido en un velero hasta el Puente Colgante.

Bajo el puente Patrimonio de la Humanidad, Jaime Lafita, que comenzó a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad en 2016, ha iniciado la travesía hasta el puerto de La Rochelle, a donde está previsto que llegue en la madrugada del domingo día 13, en una expedición integrada por nueve veleros.

En la localidad francesa iniciará el recorrido de los 900 kilómetros hasta la capital belga, que realizará en una bicicleta tándem en nueve etapas para llegar a la sede del Parlamento Europeo sobre las 13:00 horas del lunes 21 de junio, Día Mundial de la ELA.

Allí, Jaime Lafita leerá un manifiesto, al que se han adherido varias decenas de organismos y asociaciones de lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica en España y Europa, con el que se quiere reclamar un mayor compromiso de las instituciones europeas en favor de la investigación de la ELA.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Noticias Getxo ¿Qué está pasado en Bizkaia? Última Hora Bruselas Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias 2024 Hoy noticias Divulgación Científica hoy