Sociedad -

CORONAVIRUS

Zubia: "La situación pinta bien y es gracias, sobre todo, a la rápida vacunación"

En la última semana se ha detectado una "clara mejoría" en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Donostia, y "aunque con toda la prudencia del mundo", Zubia se muestra esperanzado.

El responsable de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, en una imagen de archivo.
El responsable de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, en una imagen de archivo.
El responsable de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, en una imagen de archivo.

EIDER JAUREGI OIARTZABAL| EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felix Zubia: "Itxura ona du kontuak, eta txertaketa azkarrari esker da, batez ere"

El responsable de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha venido tintando de "gris" la situación de los hospitales vascos durante las últimas semanas en el programa dominical Osasun Etxea de Euskadi Irratia. Hoy, sin embargo, ha comenzado el espacio anunciando que "el tono gris empieza a aclararse" y que han detectado una mejoría notable en su unidad: "Realmente, esta semana hemos observado una mejora considerable en los hospitales. En los primeros 6 días de junio tuvimos 12 nuevos pacientes, por ejemplo, en nuestra UCI, y esta semana ese número ha empezado a bajar. La incidencia en la calle ha disminuido notablemente, los ingresos en los hospitales también y, ha sido, sobre todo, gracias a la rápida vacunación ".

De hecho, en estos momentos hay 63 personas en la UCI en la CAV, una cifra similar a la que había a finales de octubre del año pasado, y 11 en Navarra.

A la vista de los últimos datos, Zubia ha señalado que "la situación pinta bien", "aunque lo quiero decir siempre con toda la prudencia del mundo".

Por ello, en un momento en el que la pandemia de la covid-19 parece retroceder, el médico de cuidados intensivos ha querido destacar tres cuestiones:

Por un lado, que los que ya han pasado la enfermedad no duden en vacunarse. Aunque la infección natural puede dar una protección prolongada y los recontagios son poco frecuentes, "la vacunación contribuye a mantener este beneficio a largo plazo", por lo que recuerda cuál es la pauta adecuada: "los menores de 65 años que han pasado la enfermedad deberían recibir una dosis seis meses después de la infección y los mayores de 65 años ambas dosis".

Por otro lado, ha advertido de que, al tratarse de una pandemia mundial, las variantes están ahí y hay que estar atentos. El Reino Unido, por ejemplo, estudia retrasar la relajación de las medidas, por la irrupción de la variante Delta o india.

Por último, se ha referido a la necesidad de poner el foco de la prevención "donde es necesario". Ha insistido en que el riesgo de contagio en playas y espacios abiertos no es alto, remarcando que el peligro se encuentra en los espacios cerrados. Por ello, ha vuelto a pedir que se ventilen bien estos lugares y ha vuelto a recomendar a los ciudadanos que no se reúnan en espacios cerrados con personas de unidades de convivencia diferentes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Zarautz Sociedad Titulares del día Noticias Programación de Radio Salud Coronavirus